Educación

Bibliotecas, centros de salud, farmacias y comercios especializados tendrán puntos de lectura para los más pequeños

En la mañana de ayer se presentaba el proyecto “Bebeteca” que la Biblioteca de “La Paz” ha puesto en marcha en estos días. Tanto la Asociación de Comerciantes como los dos Centros de Salud de Villena colaboran en esta iniciativa habilitando espacios de lectura para lograr que los niños de 0 a 3 años, a través del juego, entren en contacto con los libros antes de ir a la escuela y éstos pasen a tener un valor como instrumento de aprendizaje. Pero la actividad central del proyecto la conforman dos talleres para los padres y sus bebés con el fin de que los primeros conozcan la variedad de actividades que pueden realizar con sus hijos en torno al libro.
La concejala de Educación, Rosario Belda, recordaba que este proyecto (premiado por el Ministerio de Cultura) se ha puesto en marcha desde las Bibliotecas Municipales de Villena para crear y consolidar los hábitos de lectura en los primeros años de vida. Belda señalaba que era muy satisfactorio poner en marcha este proyecto y contar con la colaboración también de la editorial Anaya, en la creación del material que se entrega a los padres en las sesiones de los talleres. Entre otras cosas, el material en cuestión está compuesto por el libro infantil “Quiero mi chupete” (de la escritora villenense Antonia Ródenas), la guía “Pistas que ayudan a educar”, un folleto sobre la “Guía del desarrollo del lenguaje”, una guía de lectura, etc.

Respecto a los Centros de Salud, el coordinador Federico Martínez aseguraba que esta iniciativa es muy necesaria para fomentar el hábito de la lectura entre los niños pequeños. Concretamente, en los centros Villena I y II la próxima semana ya estará habilitada una zona en las consultas de Pediatría con mobiliario especial para los más pequeños y un fondo de libros para que puedan hacer uso de ellos mientras esperan a ser atendidos. Sin salir del ámbito sanitario, personal de la Biblioteca impartirá charlas a las embarazadas en las clases de preparación al parto para invitarles a que se acerquen con sus bebés a la Biblioteca y conozcan los servicios que se ofrecen. Por parte de la Asociación de Comerciantes se ha colaborado económicamente y mediante la difusión de la campaña, de modo que en las farmacias y comercios de productos infantiles también se han instalado puntos de lectura para niños similares a los de la Biblioteca.

Pilar Díaz, responsable de las Bibliotecas Públicas Municipales, explicaba que los dos talleres que se han iniciado (uno en horario de mañana y el otro de tarde) y se titulan “Juego y leo con mi bebé” constan de 5 sesiones y buscan que en la familia se tome conciencia de la importancia de la lectura en la sociedad actual. En ellas se realiza un acercamiento al libro y el mundo del cuento y se ponen en práctica actividades lúdicas con los bebés, fomentando también el desarrollo de la inteligencia emocional. Se espera que en los próximos meses esta actividad se extienda a la Biblioteca “Miguel Hernández” y la Agencia de Lectura Barrio San Francisco, puesto que en La Paz ya hay lista de espera y conforme se vaya ampliando se irán realizando nuevos talleres.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba