Bien por la Peña Taurina
El pasado viernes se clausuró la II Semana Cultural que ha organizado la Peña Cultural Taurina Villenense con permiso de la autoridad, tal y como podía leerse en el original cartel anunciador. El hecho de que en unas jornadas de este tipo se hayan involucrado colaboradores como el Ayuntamiento, el Museo Navarro Santafé, la Casa de Cultura y la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón es una clara muestra del interés que despiertan los toros en gran parte de nuestra sociedad.
Detrás de los caracteres tipográficos que exponen el orden de los actos está el trabajo y la dedicación de muchos socios de esta Peña. Demuestran su afición dentro y fuera de la plaza, con las corridas de toros y también en su ausencia. Este esfuerzo les ha permitido conseguir que los participantes en las ponencias y exposiciones hayan sido de gran talla, hecho crucial en el logro del gran éxito de los diferentes actos celebrados.
En la Ermita de San Antón han estado expuestas una serie de colecciones bajo el título Arte en torno a la Fiesta de los Toros. Obras de nuestro paisanos Navarro Santafé y Andrés Vidal, fotografías del prestigioso Paco Cano, enseres taurinos entre los que destacó un vestido de torear de Antonio Bienvenida, recuerdos de nuestra plaza e incluso una bella estampa del diestro villenense Paco Medina toreando en La Maestranza.
Nuestro amigo el investigador César López Hurtado disertó una excepcional y curiosa conferencia sobre Las Plazas de Toros de Villena a través del tiempo, tras la cual se quedaron muy claras algunas ideas sobre las que muchas veces habíamos oído hablar. César se explicó con una claridad meridiana y nos dejó a todos ansiosos por leer la obra completa que ha escrito sobre este tema.
José María Jericó nos presentó un emotivo concierto titulado Música Festera Taurina (Distintos tipos de Pasodobles) . Hubo llenazo en el Salón de Actos de la Casa de Cultura y como José María es un hombre entrañable y erudito nos hizo pasar un rato muy ameno. Él nos contaba la historia breve de cada pasodoble y a continuación la Sociedad Musical Ruperto Chapí interpretaba el mismo: La Entrada, Nerva, Gallito, Puerta Grande, España Cañí, El Gato Montés Una gozada.
El ciclo se cerró con otra conferencia sobre las Distintas clases de festejos taurinos y su relación con las corridas de toros, impartida esta vez por Francisco Quintero Asensio, Presidente de la Plaza de Toros de Valencia y Jefe del Gabinete Técnico de la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, vamos, lo que se dice toda una personalidad en la materia.
La afición de Villena debe sentirse satisfecha por el buen trabajo realizado por la Peña Taurina en pro de esta bella fiesta y mucho más cuando recién concluida esta serie ya están nuestros peñistas con el ánimo puesto en la próxima edición.
Desde esta columna quiero daros las gracias por haber sido capaces de organizar unos actos como estos. Habéis abierto la Puerta Grande.