Sociedad

Bienestar Social incrementa un 40,6% la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio

Además, la concejalía pondrá en marcha una experiencia piloto de atención a cinco personas dependientes durante el próximo año 2021

La Concejalía de Bienestar Social ha aprobado el presupuesto de licitación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del Ayuntamiento de Villena con un incremento del 40,6% con respecto al último concurso, que caduca el próximo septiembre. La Junta de Gobierno dio el visto bueno a la licitación de este servicio con un valor de salida de 225.000 euros, frente al último concurso en vigor de 160.000 euros.

Además, y según explicó la edil del área, Alba Laserna, estaba previsto en un principio sacar el concurso por 190.000 euros, pero la introducción de un nuevo servicio más completo ha justificado que se termine por licitar por 225.000 euros en un contrato de dos años prorrogable a otros dos. “Hemos hecho un pliego de licitación procurando que fuera muy completo, con una amplia gama de servicios, que en estos tiempos son muy necesarios”, ha comentado la responsable de la concejalía de Bienestar Social.

El nuevo servicio incluirá una experiencia piloto que se está desarrollando en algunos municipios de la Comunidad Valenciana que es ofrecer atención a través del propio SAD a personas ya evaluadas y con grado de dependencia determinado. “Es una prueba, sobre la que nos ha animado la propia Conselleria, en la que se atenderá en principio a cinco personas en cuyos expedientes y valoraciones de dependencia se estima que el SAD puede atenderle”, comentó la concejala.

La experiencia se desarrollará a lo largo de 2021 y permitirá comprobar los resultados del servicio y de la atención de los beneficiarios de este proyecto, con el ánimo de ir extendiéndolo si son positivos. Laserna ha añadido que cualquier atención a estas personas en su círculo familiar les es más beneficioso que sacarlos de su entorno: “Si desde sus entornos cotidianos, como son su propio pueblo, podemos seguir atendiéndoles, el servicio habrá valido la pena”, ha concluido la edil.

El SAD también recoge la cláusula de subrogación del personal actual de la empresa que hoy presta el servicio, en total 8 personas que venían atendiendo a unas 50 personas. Las profesionales del SAD atienden diferentes necesidades en función de la persona beneficiaria, el tiempo que el informe técnico establezca que necesite y en las cuestiones más básicas que permite mantenerse de manera autónoma en su vivienda y entorno.

Según explicó Laserna, se trata de personas mayores y/o dependientes que requieren ayuda y asistencia higiénico-sanitaria, hay casos donde se le requiere de personas para acompañarle a los paseos, ayuda en las compras semanales o cualquier otra circunstancia que necesite.




[Total:1    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba