Bluesky, la mejor alternativa a X (Twitter)
Empresas y particulares empiezan a huir en masa de X por culpa de la manipulación de Elon Musk y sus algoritmos
En apenas unos días, cabeceras de referencia en España, como La Vanguardia, y en el mundo, como el diario británico The Guardian, han anunciado su abandono definitivo de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
El motivo, en ambos casos, es el mismo: X se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación, así como ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo.
Unas ideas repugnantes que, además, adquieren una difusión multiplicada desde que el millonario Elon Musk adquirió la plataforma. Los nuevos algoritmos que deciden las publicaciones que ven los usuarios potencian precisamente los peores contenidos, desde la mentira y los bulos hasta la pornografía, pasando por una más que evidente manipulación de la información en beneficio de las opciones políticas ultraconservadoras que defiende el propio Musk.
Por ello, desde hace unos meses ha comenzado un proceso de abandono de X por parte de los usuarios que cada vez va a más. Hartos de una red social que nada tiene que ver con la que conocieron hace unos años, cansados de ver unos contenidos que les son mostrados sin su consentimiento y hastiados de tener que aguantar a iconos de la desinformación, la mentira y los bulos como Javier Negre, Alvise Pérez o Vito Quiles, personajes repudiados por la mayor parte de la sociedad, usuarios y empresas están abandonando en masa la plataforma.
¿A dónde ir tras dejar X (Twitter)?
Son muchas las plataformas alternativas, pero tanto solo alguna de ellas puede aspirar a convertirse, por diseño, funcionamiento y concepto, en la continuadora de la red social del pajarito.
De hecho, tan solo dos plataformas parecen aspirar a tal logro: Mastodon, que no acaba de encajar, porque no es tan parecida a Twitter, y, sobre todo Bluesky, que es nuestra apuesta.
Bluesky, como un Twitter clásico
Bluesky es una red social gratuita de microblogging o mensajes cortos, estéticamente idéntica al primer Twitter. Esto, unido a que sus apartados son fácilmente reconocibles, hace que los usuarios que migren tendrán todas las facilidades para adaptarse.
Bluesky te permite realizar las interacciones básicas y esenciales de Twitter. Puedes escribir tus publicaciones, y otras personas van a poder darle a Me gusta, podrán compartirlas, podrán citarlas (compartirlas con sus propios comentarios), y podrán dejarte respuestas.
También vas a poder seguir a otros usuarios y ver cuántos usuarios te siguen. Podrás buscar usuarios en el buscador, y vas a poder subir fotografías a tus publicaciones. Tiene un feed principal cronológico, en el que no hay algoritmos, simplemente ves los mensajes de las personas a las que sigues de una manera cronológica y sin desordenar.
En cuanto algoritmos, la principal función diferenciadora de Bluesky es que los usuarios pueden crear sus propios algoritmos y feeds personalizados. Vamos, que no hay un algoritmo principal impuesto por la red social, y los que vienen preinstalados los puedes quitar y luego poner otros. Por ejemplo, existe uno llamado Bluesky Ñ para ver todos los mensajes que sean en español.
Vuelta a los orígenes
Si lo piensas, es como si estuviéramos describiendo el Twitter de hace 10 años, aquella red social donde seguíamos a quien queríamos y recibíamos publicaciones en base a nuestros gustos, y no el antro en que se ha convertido ahora, hasta el punto de haber conseguido que sus usuarios abandonen en masa la plataforma cansados de tanta manipulación y tantos contenidos indeseados.
Si tú también eres uno de esos usuarios hartos de X y has decidido cambiar, cuéntanos tu experiencia. ¿Has migrado a Bluesky, Mastodon o alguna otra plataforma? ¿Cuál es para ti la mejor alternativa a Twitter?