Economía

Bruselas planea imponer tasas antidumping a las importaciones de calzado chino, también infantil, a partir de octubre

Las noticias sobre el futuro de la industria del calzado vuelven a ser contradictorias. Al tiempo que ayer hacíamos pública una nota de prensa de la Asociación Comarcal de Fabricantes de Calzado señalando que la UE avanza en la desprotección del calzado infantil, una nota de Europa Press recogida en medios económicos señala que, a partir de octubre, la UE va a imponer tasas antidumping a las importaciones chinas, incluidas las de calzado infantil. Asimismo, por parte de la Alcaldía del Ayuntamiento de Villena, se ha informado a los medios de que Vicenta Tortosa está en contacto con el eurodiputado Joan Calabuig para tratar este tema.
BRUSELAS.- Europa Press. La Comisión Europea prepara una propuesta para imponer un sistema de tasas a las importaciones de calzado de cuero a la UE desde China y Vietnam que estaría preparada después de la pausa de verano para entrar en vigor a partir del 7 de octubre, la fecha en la que expira el actual sistema de aranceles progresivos que Bruselas empezó a aplicar en estos dos países el pasado mes de abril para defenderse de la entrada de zapatos que eran vendidos en Europa a bajo coste.

El portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Peter Power, explicó que de momento se está consultando a los Estados miembros sobre un planteamiento que consistiría en permitir la entrada de calzado con “algún arancel” hasta un límite determinado a partir del cual se impondría una tarifa mayor. Indicó que se trata de un “sistema diferenciado” de tasas antidumping, contra el comercio desleal, que también empezará a aplicarse al calzado infantil, una categoría que quedó excluida de la imposición de tasas progresivas que se aplica al calzado de cuero desde abril. Power rehusó entrar en detalles sobre la propuesta que estudian los Veintincinco, en base a que, según publicó Reuters, las importaciones se gravarían con un arancel del 7,5% hasta los 140 millones de zapatos chinos y 95 millones para los que se importen desde Vietnam. Una vez superados estos límites, se impondría un arancel del 23% en el caso de China y del 29,5% en el de Vietnam.

Según indicó el portavoz de Mandelson, este nuevo sistema tendría una vigencia de cinco años, aunque con la posibilidad de revisarlo dentro de un año. Agregó que, como ocurre siempre que corresponde aplicar una medida antidumping, la toma de la decisión corresponde tomarla a la Comisión Europea, a pesar de que se esté consultando a los Estados miembros.

Este nuevo sistema sustituirá a la medida provisional antidumping que aplica la UE desde el pasado 7 de abril a los calzados de cuero de China y Vietnam, consistente en la aplicación de aranceles progresivos y provisionales con vigencia durante seis meses, es decir, hasta el 7 de octubre. Al final de este periodo, los aranceles habrán alcanzado el 19,4% para los calzados de China y el 16,8% para los de Vietnam. Los zapatos infantiles y el calzado deportivo quedaron fuera de este sistema.

Con este sistema Bruselas pretendía darse tiempo para negociar con las autoridades de estos dos países la corrección de un sistema de producción que facilita la venta de calzado a bajo coste.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba