Economía

Bruselas podría dar un paso más en la desprotección del calzado infantil

El 1º de enero de 2005 desapareció el SISTEMA DE CUOTAS a las importaciones de calzado en Europa procedentes de CHINA y VIETNAM. La Unión Europea quiere ahora dar marcha atrás y reinstaurar el SISTEMA DE CUOTAS, para penalizar a los fabricantes asiáticos, acusados de vender por debajo del precio de coste gracias a las ayudas estatales (DUMPING).
La Comisión Europea impuso en abril un ARANCEL PROGRESIVO, durante un período de cinco meses (MEDIDA ANTIDUMPING): un máximo del 19’4% para los zapatos de cuero procedentes de China –protección de la que el Comisario Peter Mandelson excluyó al CALZADO INFANTIL– y un máximo del 16’8% para los zapatos de cuero procedentes de Vietnam –del que el Comisario Peter Mandelson excluyó igualmente al CALZADO INFANTIL–.

Europa tiene intención de reinstaurar parte de las CUOTAS eliminadas en 2005. Así la Unión Europea compraría 140 millones de zapatos de cuero de China (como máximo) y 95 millones de zapatos de cuero de Vietnam (como máximo). Y a partir de este tope, aplicarían recargo del 23% del precio para los procedentes de China y de casi el 30% para los de Vietnam.

Será en octubre 2006 cuando se conozca la decisión sobre las medidas ANTIDUMPING y la reinstauración de las CUOTAS. Todo apunta a que el Comisario Peter Mandelson podría excluir al CALZADO INFANTIL DE PIEL de la vuelta al SISTEMA DE CUOTAS, en coherencia con lo hecho al dejarlo fuera de las MEDIDAS ANTIDUMPING.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba