Carta abierta a la Sra. Amoros, concejala de Agricultura del ayuntamiento de Villena
Sra. Amorós: Queremos decirle con firmeza, pero sin acritud, que lamentamos la pobreza de sus argumentos cuando la semana pasada pretendió defender un agua de calidad para el Trasvase Júcar-Vinalopó, algo que todos, sin duda, deseamos, e intentó descalificar el agua de las desalinizadoras como un recurso hídrico útil para la agricultura, todo ello, a nuestro juicio, titubeando, sin convicción alguna, como el que expone un tema que no conoce.
Con el descaro que caracteriza a los representantes del Partido Popular, de su partido, cuando tratan estos temas, afirmó que el agua del Júcar que va a llegar desde el Azud de la Marquesa al Embalse de San Diego es un agua, citamos textualmente, carente de minerales y con un alto grado de salinización. Permítanos que discrepemos y que le sugiramos que se informe usted mejor, pues desconocemos los motivos por los que, aparentando ser una persona sensata, se mete en lo que no conoce.
Por nuestra parte nos brindamos a informarle, remitiéndole los informes técnicos que sobre la calidad de esas aguas ha realizado un equipo de profesores de reconocido prestigio de la Universidad de Alicante, por cierto, los únicos que se han hecho públicos hasta la fecha. Le agradeceríamos que si dispone de otros informes nos los haga llegar. El agua del Azud de la Marquesa cuando se hizo el informe al que hemos hecho referencia presentaba una conductividad de 1270 microsiemens por cm3, lo que equivale a una concentración en sales de 0,8gr/l.
Pregunte usted a los agricultores de la zona si ésta es o no un agua muy aceptable, apta para cualquier uso agrario, y aproveche para informarse también sobre cuál es el contenido en sales del agua con las que se están regando nuestros cultivos. Nos gustaría, Sra. Amorós, que nos dijera de qué lugar del Bajo Júcar ha tomado usted las muestras para afirmar lo que dijo, ¿o acaso lo ha hecho del mismo Mar Mediterráneo?
Queremos tranquilizarla, informándole de que la puesta en servicio, hace unos días, de la Depuradora de Alzira-Carcaixent, que hasta ese momento vertían las aguas sin depurar al río Júcar, habrá mejorado sin duda los datos de los que ahora se dispone, y que cuando la Consellería de Agricultura proceda, como así se comprometió en 2001, a la modernización de los regadíos en la Ribera Baja del Júcar, donde en la actualidad se riega a manta, revirtiendo al río parte del agua utilizada con una elevado contenido en plaguicidas y pesticidas, mejorará todavía más.
Dictaminó también usted en su comparecencia ante los medios de comunicación que el agua de las desalinizadoras, por su elevado coste, no puede ser asumida por nuestros agricultores. ¿Pero de dónde ha sacado usted que los agricultores del Alto Vinalopó van a tener que regar sus campos con agua desalinizada procedente de las plantas instaladas en el litoral? ¿A quién pretende confundir? Como diría un compañero de nuestro partido al que conoce bien, ¡tamaña barbaridad!
Por último, queremos recordarle, Sra. Concejala, que la razón primordial por la que se construye la conducción Júcar-Vinalopó es la de terminar con la sobreexplotación a la que desde hace tantos años se viene sometiendo a nuestros acuíferos, única riqueza con la que nos ha dotado la naturaleza. Estamos convencidos de que el Trasvase Júcar Vinalopó, junto con otras medidas como son las de la desalinización, la mejora en la depuración y una mayor reutilización de esas aguas y el ahorro en el consumo tanto en la agricultura como en la industria y los abastecimientos, van a posibilitar, que no le quepa ninguna duda, el proceder al cierre de muchos pozos que ahora extraen agua para el riego y los abastecimientos en el Medio, Bajo Vinalopó y Alacantí.
Estará de acuerdo con nosotros en que por la consecución de este objetivo merece la pena seguir luchando. Lo suyo sería que lo hiciéramos todos juntos, pero mucho nos tememos que esto no va a ser posible, por los intereses partidistas y económicos en los que se ha instalado su partido, el Partido Popular.
PSOE-Villena
Secretaría de Comunicación