Cataluña cobra el peaje
Poco ha tardado el nuevo Gobierno en cambiar de opinión: el mismo día que se investía como Presidente al Sr. Zapatero, de asegurar que no habría trasvase del Ebro a Barcelona, se ha pasado de un posible trasvase desde el Segre, y otro desde el Ródano, a lo que ya intuíamos, un trasvase en toda regla desde el Ebro a Barcelona llamado inicialmente aportación puntual, limitada en el tiempo y desmontable, y ahora tratan de convencernos de que sólo se trata del aprovechamiento del excedente utilizado por los regantes del Delta. Trasvasar es desviar agua de una cuenca a otra.
Los votos se pagan y catalanes y vascos siempre han sabido cobrarlos, máxime en este caso, que sus votos han podido afianzar el gobierno del PSOE. Anteriormente fue su Estatuto, el que aprobaron finalmente el 25% de los catalanes, ahora es el agua, este es el peaje a pagar, no deja de asombrarme el cinismo de todos los partidos de Cataluña, han pasado de negar un trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana a valorar positivamente por parte de ERC la utilización del agua del Ebro mediante este trasvase siempre que se garantice la temporalidad del mismo (o sea, que no sea eterno) , o como CIU, que ha reivindicado la paternidad del proyecto de interconexión de la red de aguas del Ebro con Barcelona y cómo no, el molt honorable Sr. Pujol también ha salido a la palestra recordando que este plan ya quiso llevarlo él como presidente catalán, pero para los valencianos, los murcianos y los almerienses ni una gota , el Ebro es de Cataluña y no lo es de España, y los votos de Valencia, Alicante, Murcia y Almería no han sumado las arcas del PSOE.
Las opiniones de los dirigentes socialistas han sido tan variopintas como cínicas en su conjunto. Dirigentes valencianos del PSOE dicen ahora que apoyarían un trasvase desde el Ebro si las condiciones de nuestra Comunidad fueran similares a la de Cataluña, cuando toda su campaña electoral estuvo centrada en sus ataques al PP por no incluir en su programa los trasvases. Otras declaraciones, como la Diputada Sra. Serna, siguen justificando las desaladoras como la mejor solución para nuestra tierra aduciendo que el Sr. Zapatero ha sido el único Presidente de España que ha traído agua e inversiones a nuestra Comunidad, lo hemos podido ver con la anulación de PHN o con el retraso de las infraestructuras del AVE en la Comunidad Valenciana, y Marcelino Iglesias, del PSOE de Aragón, ha sido el más coherente en sus opiniones y ve lógicas las posturas de Valencia y Murcia.
Y nuestro PSOE de Villena, mientras tanto, lanzando señales de humo, del agua ni una gota de tinta en sus comunicados, esto no va con ellos, esto no va con Villena. Ellos, el PSOE, apostaron por el agua del Azud de la Marquesa y ahora ante esta situación mejor echar balones fuera que se nos ve el plumero, centraron su campaña electoral de nuevo con el agua sin pensar que en cuanto los catalanes movieran ficha se acabaría el trasvase de agua desalada por tren, Cataluña cobra su peaje y seguirá cobrándolo, los otros socios del tripartito en el gobierno municipal anterior, Los Verdes, en la misma línea, lo importante para ellos es saber quién paga el consumo de luz de las vallas publicitarias de la plaza de toros, debe ser muy difícil argumentar ahora lo contrario a lo dicho hace escasamente 11 meses.
El agua es un bien común, de eso sabemos bastante los ciudadanos de Villena, el agua no tiene color político.