PSOE

Cerdán: “El PP ha dejado al Alto Vinalopó sin 2’2 millones del Fondo de Cooperación”

El alcalde y diputado socialista anuncia mociones en los ayuntamientos de la comarca para exigir que Diputación se sume al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat tras 4 años de bloqueo

Los grupos socialistas en los ayuntamientos de la comarca del Alto Vinalopó han comenzado registrar mociones para exigir, a través de los plenos locales, que la Diputación de Alicante se sume por fin al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. A este respecto, el diputado socialista en la institución provincial por la comarca y alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha denunciado que, con la obstrucción del PP al Fondo de Cooperación, “nuestra comarca ha perdido casi más de 2’2’ millones de euros en cuatro años”.

Será a través de los plenos municipales el medio por el cual los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales del PSPV-PSOE en el Alto Vinalopó, y también en el conjunto de la provincia de Alicante, manifestarán su disconformidad con la decisión del PP, que desde el 2017 se ha negado a participar en el Fondo de Cooperación. Esta situación provoca, alerta Cerdán, “que estemos recibiendo solo la parte de la Generalitat, mientras de la Diputación ni un solo euro por este concepto en unos momentos en el que se hace más necesario que nunca la llegada de recursos a los municipios”.

Cabe señalar que, desde que la Generalitat Valenciana puso en marcha en 2017 el Fondo de Cooperación Municipal, han sido cuatro los presupuestos autonómicos que han destinado 13’7 millones de euros por año a los ayuntamientos de la provincia. De estos, alrededor de 550.000 euros han ido a parar a la comarca para este tipo de ayudas específicas incondicionadas -que los alcaldes y alcaldesas pueden destinar a aquello que consideren prioritario para el municipio-. En total, cerca de 55 millones de euros en el periodo 2017-2020, de los cuáles 2.220.002 euros corresponderían al Alto Vinalopó.

Pero a la par, este mismo importe es el que los municipios de la comarca han dejado de percibir de la Diputación de Alicante en estas mismas condiciones, al negarse tanto el anterior presidente de la institución, César Sánchez, como el actual, Carlos Mazón -ambos del PP- a participar en este fondo.

Es por esto que los municipios alicantinos han comenzado a levantar la voz ante lo que, subraya Cerdán “es una clara discriminación con los municipios de las provincias de Valencia y Castellón”.

Y es que, tanto los municipios de la provincia de Valencia como los de Castellón vienen recibiendo la parte de la Generalitat que les corresponde, y también la de sus respectivas diputaciones. Pero los pueblos alicantinos solo reciben la parte de la Generalitat. Es más, en este 2020 la diferencia es mayor, ya que la Diputación de Valencia ha triplicado su aportación al Fondo de Cooperación para los municipios valencianos pasando de 20 a 60 millones de euros.

“Esa es diferencia de la política progresista a la conservadora. La política que lleva haciendo el Partido Popular en la Diputación de Alicante en los últimos años ha consistido en negar la posibilidad de contar con unos fondos que permiten invertir libremente un dinero que debería estar a disposición de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”, ha lamentado el diputado socialista.

Ante esto, Cerdán considera que “la presión de los municipios ante esta perdida de oportunidades es fundamental, y la Diputación, que se supone que tiene como principal función y razón de ser ayudar a los pueblos, debe dejarse excusas y de atacar a la Generalitat y cumplir con su cometido. Debe de una vez por todas cumplir con los pueblos”, ha concluido.




[Total:2    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba