Educación

Coeducación, igualdad, tecnología, teatro, Moros y Cristianos y cerveza en los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante

Villena vuelve a ser la localidad que acoge la mayor oferta de Cursos de Verano de la UA

Sede Universitaria de Villena, Universidad de Alicante, coordinadores de los cursos y ayuntamiento han presentado los Cursos de Verano que la Sede Universitaria de la UA ofrece en Villena durante el mes de julio, en los que tienen cabida diversas propuestas relacionadas con la coeducación, la tecnología, el teatro, las fiestas de Moros y Cristianos y la cerveza.

La Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en Villena ha presentado esta mañana su oferta formativa y cultural para los Cursos de Verano Rafael Altamira 2019, un año muy especial, pues cumple su mayoría de edad esta oferta formativa, de la que Villena vuelve a ser principal sede, con hasta 5 cursos del total de 43 que se ofertan en toda la provincia, destacaba Eva Valero, directora de Sedes de la UA, recordando que a lo largo de estos 18 años han sido 24.200 los estudiantes matriculados, pasando de los 243 de la primera edición a los 1.500 de media en los últimos años. Además, las valoraciones de los alumnos les otorgan una puntuación de 8.9 sobre 10, por lo que el balance es “totalmente positivo”.

En una presentación marcada por el cierre de ciclo, la directora de la Sede, María Ángeles Alonso, agradecía el “total apoyo” recibido desde el ayuntamiento, un apoyo que personalizaba en la edil de Educación, Conchi Beltrán, y el alcalde, Javier Esquembre, haciéndolo extensivo a todo el equipo de gobierno. Y un agradecimiento que era “recíproco”, decía el alcalde en funciones, “pues la sede ha captado desde el primero momento el ofrecimiento de Villena como una sede abierta y ha llenado la ciudad de formación, innovación, cultura y convivencia durante todo este tiempo, consiguiendo consolidar sus propuestas y que Villena sea un referente también en este campo”.

Los tres primeros cursos se celebrarán del 8 al 12 de julio: “Coeducación afectivo-sexual: de la teoría coeducativa a la práctica en el aula”, que responde a la “gran demanda existente entre los profesionales de herramientas para afrontar con garantías de éxito la educación en igualdad” y contará con ponentes de excepción como Elena Simón y María Subirats, explicaba Mari Cruz Pla, agente de Igualdad de Villena. El segundo curso, “De lo particular a lo universal. Taller de creación escénica de Pont Flotant” supone una apuesta por la creación teatral con ponentes de nivel internacional”. Y el tercero, “Explorando nuevas técnicas en bioquímica y biología molecular” permitirá acercar a docentes, estudiantes y público en general los avances más destacados de los últimos años en ambos campos, “pues son tantos y tan importantes que está empezando a haber un desfase entre lo que sabemos y lo que sabe la ciudadanía sobre nuestra labor”, explicaba el coordinador del curso.

Ayuntamiento y UA se han agradecido de forma recíproca su apoyo y colaboración

Por otro lado, Antonio Martínez Puche dirige el curso “Moros y Cristianos, desarrollo local y turismo. Una mirada plural, inteligente y con enfoque inclusivo”, que pone la guinda a los trabajos que durante los últimos años se han realizado desde la Junta Central de Fiestas para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con la celebración pero que van más allá de lo lúdico, como “la economía, la promoción, el branding o la cuestión de género”. Finalmente, hay una apuesta por la “química recreativa” con el curso “Cata y elaboración de cerveza artesana”, que se impartirá en las cocinas del Mercado con el objetivo de que “quien quiera pueda comprobar cómo hacer y embotellar una buena cerveza es tan sencillo como elaborar un guiso en su casa”.

Actividad cultural complementaria. Los Cursos de Verano de la UA siempre vienen acompañados de actividades culturales complementarias abiertas a toda la ciudadanía. Este año se podrá disfrutar de un concierto de apertura, el 5 de junio, a cargo del villenense Luis Jiménez, afincado en Sudáfrica y un auténtico conocedor de los más diversos ritmos. Además, y aprovechando el taller de creación escénica de Pont Flotant se podrá disfrutar de hasta cinco propuestas teatrales, una por noche, como obras como "La tempestad”, a cargo de los alumnos de la UA, “The News”, con el cómico Xavi Castillo o las propuestas locales “Aproximación a Mark Leyner”, de Andrés Leal, y “Wellcome, medieval spaniards”, de Los Juglares del Lute.

Desde la Sede Universitaria y la concejalía de Educación se invita a toda la ciudadanía a participar en el amplio abanico de actividades formativas y culturales que se ofrecen durante el mes de julio en nuestra ciudad. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la propia sede o por medio del CEFIRE en el caso de los docentes que busquen la acreditación oficial de la formación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba