Economía

Comercios y Servicios Vi pide al Ayuntamiento ayudas a fondo perdido para comercios y hosteleros

La asociación reclama la exención del IBI y tasas de basura, agua, vados y ocupación de vía pública, así como el pago de facturas y subvenciones pendientes


Comercios y Servicios Vi reclama al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, medidas que alivien el problema económico que soportan comercios, restaurantes, bares y cafeterías, que cerraron el pasado 14 de marzo siguiendo las instrucciones del Gobierno.

La petición se ha materializado en una carta registrada en el Ayuntamiento de Villena, enviada de forma telemática tras mantener conversaciones con distintos miembros de la corporación. Actualmente se está trabajando con los técnicos del Gabinete de Promoción y Desarrollo para concretar la puesta en marcha de diferentes medidas.

La gerente de la asociación, Mª José Saúco, indica que “el cierre de los establecimientos en un periodo prolongado pone en riesgo la supervivencia de miles de negocios y empleos en nuestra ciudad”.

El pago de las facturas y ayudas pendientes, tanto a comerciantes como a asociaciones por parte del ayuntamiento, es una de las primeras medidas que solicita la agrupación local. La intención es aliviar el problema de liquidez que están soportando muchas empresas.

A ella, se suman un listado de propuestas entre las que se encuentran la exención del IBI para el ejercicio 2020 así como la supresión de las tasas de basura, agua, ocupación de vía pública y vados.

Al mismo tiempo, la asociación reclama una batería de ayudas para el sector, y así poder hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del COVID19.

Por un lado, piden una línea de subvenciones a fondo perdido para gastos corrientes para comercios, servicios y hostelería (alquiler o hipoteca, agua, luz, gastos corrientes y de publicidad) y por otro, una campaña de apoyo al comercio local, una vez termine el estado de alarma.



El comercio, los servicios y la hostelería representan el 67% de la actividad económica de Villena. En este sentido, el presidente de la asociación empresarial, Jorge García, advierte que “desempeñan un papel fundamental en la vida económica y social de nuestra ciudad, generando empleo, reparto de riqueza, creando zonas de convivencia, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudad y su ciudadanía, gracias a la dinamización y seguridad que aportan a nuestras calles”.

Por ello, desde la asociación se espera que “en estos momentos tan críticos para el sector, el Ayuntamiento de Villena asuma la gravedad a nivel económico y empresarial y que se adopten las medidas acordes con la excepcionalidad de la situación”, concluye el presidente.




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba