Economía

¿Cómo funcionan los seguros de coche o moto por días?

El seguro por días es un recurso muy favorable para circunstancias puntuales en las que se precisa tener asegurado el vehículo por un tiempo determinado

El seguro por días o seguro temporal es una modalidad implementada recientemente en España, aunque en otros países de la Unión Europea funcionan hace algún tiempo. Es un servicio de protección de riesgos durante un período menor a un año, que es la duración que tiene una póliza estándar en seguros de vehículos.

La oferta de seguros por días para vehículos o motos no es tan amplia como los seguros tradicionales, porque es más baja su demanda, pero hay las necesarias para ofrecer soluciones de seguro a los conductores.

¿Para qué sirve un seguro por días?

El seguro por días es un recurso muy favorable para circunstancias puntuales en las que se precisa tener asegurado el vehículo por un tiempo determinado, desde un día hasta 90, o más, sin que llegue a ser un año. Por ejemplo:

  • Quieres vender tu moto y te piden un día para probarla.
  • Tienes una moto en la residencia de verano, que sólo usas mientras disfrutas de tus vacaciones.https://www.arpem.com/seguros-moto/por-dias/
  • Llegan tus vacaciones y utilizarás tu autocaravana.
  • Has comprado un automóvil en el extranjero, mientras haces los trámites correspondientes de matrícula en España.
  • Vas a dejarle tu automóvil a otra persona por un fin de semana yno figura en tu seguro.

¿Qué requisitos son necesarios para contratar un seguro por días?

Los requisitos principales son dos:

  1. Tener mínimo 21 años.
  2. Tener permiso de conducir con una antigüedad mínima de un año.

Aunque según el criterio de cada compañía aseguradora pueden ser más o tomar otros factores en cuenta, antes de aprobar un contrato temporal o por días.

¿Qué tipo de vehículos se pueden asegurar por días?

En España, las compañías aseguradoras cada vez incorporan más tipos de vehículos que pueden aplicar al seguro por días.

Coche, moto, moto clásica, furgoneta, turismo clásico, caravana y autocaravana, camión, cabezas tractoras, Derivados del turismo, Maquinaria agrícola y vehículos de obra.

Es relevante saber que esta modalidad de seguro permite hacer la contratación del seguro sin ser específicamente el propietario del mismo.

¿Qué coberturas tiene un seguro de moto por días?

Como todo vehículo a motor, dispone del seguro obligatorio para poder circular, que es el de Responsabilidad Civil Obligatoria. Pero el seguro puede ampliarse de la misma manera que los seguros normales, añadiendo coberturas según se precisen, por ejemplo:

  • Responsabilidad Civil Voluntaria.
  • Asistencia en carretera. Que podría incluir servicio de grúa y de taller.
  • Asistencia sanitaria.
  • Defensa jurídica y reclamación por daños.
  • Accidentes del conductor.

Hay más que se podrían agregar, pero a más coberturas más valor. Por esa razón siempre es aconsejable usar un comparador de seguros, Seguros de coche en Arpem.


Ventajas y desventajas de los seguros por días

Como en toda contratación, es imprescindible revisar cuidadosamente que sea la opción más ajustada a las necesidades específicas, para evitar sorpresas desagradables en el caso de siniestro. Tener claras las exclusiones y condiciones de la póliza.

¿Si no estoy utilizando la moto, tengo que tener un seguro?

La legislación Española es clara y concisa al respecto. Todo propietario de vehículo a motor, que tenga su estacionamiento habitual en España está obligado a suscribir y mantener un contrato de Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, por cada vehículo del que sea titular. Independientemente de que circule o no.

La única forma de ahorrar si no utilizas el vehículo es darlo de baja en Tráfico, pero cuando llegue el momento que lo necesites, podrás rehabilitar de nuevo y contratar el seguro.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba