Motor

Cómo realizar el cambio de aceite utilizando el producto adecuado

Para garantizar la protección de las piezas que se encuentran en el motor, es necesario que el sistema de lubricación funcione a la perfección

Los motores de hoy en día son máquinas de gran precisión que están sometidas a presiones de gran fuerza. Para garantizar la protección de las piezas que se encuentran en el motor, es necesario que el sistema de lubricación funcione a la perfección. El elemento más importante en lo que respecta a la lubricación del motor es el aceite que recorre dicho motor protegiendo las piezas de este de la fricción y el calor.

Para poder garantizar que el aceite de motor puede cumplir su función de manera óptima, es necesario que este se encuentre en buen estado en todo momento. Para ello, es necesario sustituir dicho aceite cada 10 000 a 15 000 kilómetros recorridos por el coche. En ocasiones este intervalo de sustitución puede verse alterado dependiendo de algunas condiciones, como pueden ser el sometimiento del motor a cargas elevadas, el uso frecuente del coche para realizar trayectos cortos o la circulación por zonas que tienen una gran cantidad de polvo. Es por eso que es necesario prestar atención a síntomas como un aumento de combustible y del nivel de sustancias nocivas que pueden estar mostrando que el aceite que hay en el motor debe ser sustituido.

Además del aceite de motor, también es necesario sustituir el filtro de aceite cada vez que se sustituye el aceite con el fin de garantizar que un filtro antiguo no contamina el aceite nuevo que llena el depósito. Es por eso que a pesar de que el filtro de aceite suele tener una vida útil ligeramente más larga que el aceite de motor, se recomienda sustituir este componente en cada cambio de aceite.

Para realizar el cambio de aceite, lo primero que hay que hacer es elegir el aceite de motor más adecuado para nuestro vehículo. Existen tres tipos de aceite dependiendo de su composición: mineral, sintético y semisintético.

Los aceites minerales son capaces de soportar altas y bajas temperaturas y son los que tienen un precio más asequible. Sin embargo, este tipo de aceite requiere ser sustituido más frecuentemente. Por otro lado, los aceites sintéticos gozan de una vida útil más larga y son capaces de soportar condiciones de temperaturas extremas de trabajo, pero, como se puede adivinar, su precio es más elevado. Por último, el tipo de aceite semisintético se presenta como un punto medio entre los aceites minerales y los sintéticos, tanto en lo que respecta a las prestaciones como al precio.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de seleccionar el lubricante es el marcaje o nomenclatura del envase designada por la ACEA. Esta está constituida de una serie de letras y números que indican el tipo de vehículo para el que han sido fabricados. Las letras indican el tipo de motor para el que el aceite ha sido diseñado y los números que se encuentran a continuación indican la generación y construcción del motor para las que el producto es adecuado.

El marcaje SAE también resulta de gran importancia a la hora de elegir el lubricante adecuado para el coche. Esta clasificación informa sobre el nivel de viscosidad del líquido lubricante. Existen aceites para verano, los cuales están marcados mediante dígitos. También existen los aceites de invierno, los cuales suelen mostrar un formato de dígitos seguidos de una W que indica que es para invierno. También, existen lubricantes para todas las estaciones, los cuales se distinguen por mostrar una designación doble, como por ejemplo 10W40.

Finalmente, el marcaje API suele estar compuesto por dos letras que indican para qué tipo de motor está hecho cada aceite. La primera letra muestra a qué tipo de motor es aplicable dicho lubricante, mientras que la segunda indica la generación y las características peculiares del motor.

Para estar seguros de elegir el aceite de motor más adecuado para nuestro vehículo, la mejor decisión suele ser la de decantarse por el tipo de aceite recomendado por el fabricante del vehículo.

Cómo realizar el cambio de aceite

  1. Arrancar el motor del coche, dejarlo funcionar unos minutos y, después, dejar que se temple unos 5 minutos.
  2. Elevar el coche utilizando unas rampas o dos gatos (con sus respectivos complementos de seguridad) para levantar la parte frontal del coche.
  3. Localizar el tapón de drenado del aceite.
  4. Colocar un recipiente para recoger el aceite bajo el tapón y abrirlo usando una llave.
  5. Realizar la sustitución del filtro de aceite.
  6. Una vez se ha extraído el aceite antiguo, hay que volver a colocar el tapón.
  7. Rellenar el motor de aceite nuevo con la ayuda de un embudo y comprobando el nivel de aceite mientras se llena poco a poco.
  8. Comprobar que no se producen fugas y deshacerse del aceite de la manera adecuada, puesto que este es altamente tóxico y hay que llevarlo a lugares especializados.

 

Fuentes de información:

https://www.repuestoscoches24.es/recambios/aceite-de-motor

https://noticias.coches.com/consejos/como-cambiar-el-aceite-de-tu-coche/2281

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba