Comprar en el Mercado de Villena tiene premio
Facpyme y la asociación de comerciantes del Mercado ponen en marcha la campaña “Somos sostenibles. Compra en nuestros mercados”
El alcalde, Fulgencio Cerdán, el concejal de Comercio, Antonio Jesús Alba, la directora general de Comercio de la Generalitat, Rosana Seguí, y el presidente de Facpyme, Carlos Baño, han presentado hoy en el Mercado de Villena la campaña “Somos sostenibles. Compra en nuestros mercados”.
Acompañados por la presidenta de la asociación de comerciantes del Mercado de Villena, Toñi Muñoz, y sus homólogos de los mercados de Alicante, Altea y Novelda, en representación de las 8 localidades que se suman a esta iniciativa, hoy se ha lanzado esta iniciativa, que premiará con una bolsa reutilizable por cada 10 euros de compra a los clientes que hagan sus compras en los citados mercados. En total se repartirán 14.000 bolsas, desde hoy y hasta el final de las existencias.
El objetivo, explicaban, es potenciar la reutilización y disminuir el uso de bolsas de plástico, al tiempo que se sigue avanzando en la concienciación sobre la sostenibilidad y poniendo valor los productos “frescos y de proximidad, que es la mejor manera de garantizar el futuro, porque se trata de productos saludables, que repercuten en la economía local y que generan menos impacto sobre el medioambiente”, apuntaba Baño.
En esa línea abundaba Seguí, que destacaba que “apostar por el comercio local es hacerlo por producir, comprar y consumir en casa, lo que además nos permite depender menos de proveedores extranjeros y reforzar nuestra economía local”. Por ello, apuntaba, la Generalitat “ha doblado el presupuesto para seguir apostando por iniciativas como esta, que nos permiten trabajar por una mejor salud de nuestros ciudadanos, una mejor economía y un mejor planeta”.
El mercado de Villena, renovado antes de 2025
Por su parte, Fulgencio Cerdán destacaba la importancia de seguir apostando por las “tres R” –reducir, reciclar y reutilizar–, señalando que “la economía circular es cada vez más necesaria”.
Además, el alcalde aprovechar para renovar el compromiso del ayuntamiento con el mercado de Villena, recordando que hay una actuación prevista por valor de 1 millón de euros para renovar su aspecto, aumentar su uso y mejorar su eficacia energética. Al respecto, apuntaba que “el proyecto ya está terminado y hemos concurrido a una convocatoria de fondos europeos para poder financiarlo”.
No obstante, concluía, “el compromiso del ayuntamiento es firme, y si no consiguen esos fondos, lo hará con fondos propios si es necesario”, apuntando que “nuestra planificación nos fija 2025 como muy tarde para tener completada esta actuación”.