Comercio

La reforma más ambiciosa del Mercado de Villena

El ayuntamiento solicita casi un millón de euros en fondos europeos para acometer una remodelación total del mercado

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y el edil de Comercio, Antonio Jesús Alba, acompañados por el arquitecto Óscar Hernández y el interiorista Darío López, del grupo Arqdeco CreativeProjects, han presentado el proyecto de reforma y adecuación del Mercado de Villena, una actuación para la que se va a solicitar una subvención de 992.000 a los Fondos Next Generation de la UE pero que se llevará a cabo igualmente con fondos del ayuntamiento si no se consigue la ayuda.

La actuación contempla una docena de acciones. Por un lado, arquitectónica, unificando la imagen exterior de los puestos y concentrándolos en la mitad frontal del edificio, mientras se crea en la mitad posterior un área gastronómica y lúdica, incluido parque infantil, con accesos y aseos independientes para poder tener sus propios horarios y servicios.

Además, se acometería un cambio de imagen total, modificando el techo e incluyendo nueva iluminación y elementos vegetales. El modelo a seguir sería el del Mercado de Lisboa. De igual modo, la cubierta se llenará de placas solares para abastecer al mercado y, si es posible, a otras dependencias municipales.

No obstante, la remodelación física es solo una de las patas del proyecto. La propuesta también incluye la creación de un market place digital para las empresas del mercado y el resto de comercios de Villena, la creación de un punto refrigerado de recogida de pedidos (lockers) con acceso directo desde la calle para flexibilizar aún más los horarios, la creación de una pasarela de pago común por bizum para generar tickets electrónicos y reducir el consumo de papel, la instalación de contenedores con prensado para la recogida selectiva de residuos o un mecanismo común de bajada de precios a última hora para reducir la cantidad de productos desechados. También se trabajará en la trazabilidad de los productos, a fin de garantizar que sean ecológicos o de km 0, aunando de este modo ecología, economía circular y consumo de cercanía.

No incluido en este proyecto, pero en paralelo, se acometerá la reforma del parque del mercado aumentando el número de zonas verdes del mismo.

Se espera para final de año o comienzos de 2023 conocer si Villena ha conseguido o no esa subvención, por lo que la mayor parte de las actuaciones comenzarían a partir de ese momento. No obstante, alguna iniciativa a financiar con fondos propios del ayuntamiento podría ponerse en marcha antes.

(Votos: 19 Promedio: 4.1)

Un comentario

  1. Desde 2016 no salen puestos a concurso… Eso cambiará o se va a hacer toda esa reforma para no dar más locales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba