Política

Comunicado de la Concejalía de Urbanismo Industrial ante el paso del AVE por La Encina

Ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación, en relación con el “Proyecto Básico, Nuevo Acceso de Alta Velocidad de Levante, Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Nudo de La Encina”, la Concejalía de Urbanismo Industrial se ve en la obligación de puntualizar las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villena.
En efecto, el 25 de septiembre de 2008 se recibió en el Ayuntamiento de Villena un escrito de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, en la que se le solicitaba un informe sobre si el proyecto podía causar impactos ambientales significativos. El Ayuntamiento de Villena no contestó a ese escrito por dos razones, la primera es que difícilmente podía contestar si no disponía del Estudio Informativo del Proyecto, recibido por el anterior Equipo de Gobierno y que, misteriosamente, desapareció de las oficinas municipales; la segunda razón es que, a la vista de la información de que disponía, no procedía aún informar, ni positiva ni negativamente.

Es de destacar que, aunque les fue requerido, este informe tampoco fue emitido por los Ayuntamientos de Almansa y de Font de la Figuera, ni por la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni por la Dirección General de Política Forestal de JJCC de Castilla La Mancha, ni por la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Generalitat.

El 16 de diciembre de 2008 se publica en el BOE la resolución de 18 de noviembre por la que la Secretaría de Estado de Cambio Climático adopta la decisión de no someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental.

El 20 de diciembre de 2008 se publica en el BOE la aprobación provisional por parte de la Dirección General de Ferrocarriles y se abre un plazo de 30 días para información pública y formulación de alegaciones. El Ayuntamiento formuló las pertinentes alegaciones, presentando los informes emitidos por la Directora del Museo Arqueológico José María Soler, por la Técnica Municipal de Medio Ambiente y por el Arquitecto Municipal.

El 8 de enero de 2009, la Alcaldesa, Celia Lledó y el Concejal de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, mantuvieron una larga reunión con los representantes de la Asociación de Vecinos de La Encina, mostrándoles su preocupación, interesándose por sus opiniones y ofreciéndoles su apoyo para cualquier alegación que quisieran presentar. Con posterioridad, el Concejal de Urbanismo Industrial mantuvo varios contactos con estos representantes.

El 28 de marzo de 2009, el BOE publica la aprobación del Proyecto Básico por parte del Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento de Villena entiende que el Proyecto Básico aprobado es lesivo para los intereses de los vecinos de Villena y, en su consecuencia, en tiempo y forma, recurre ante la Audiencia Nacional.

A la vista de estos hechos ciertos y contrastados, nos encontramos con las especulaciones de la oposición que, en los últimos días, lanza a los medios de comunicación mensajes inciertos que, cuando menos, llevan al ciudadano a la confusión.

En este asunto, este Equipo de Gobierno ha actuado siempre con total y absoluta diligencia y transparencia. Y ya lo venía haciendo cuando estaba en la oposición y el anterior Equipo de Gobierno mantuvo paralizado el proyecto.

El Ministerio de Fomento ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas por este Ayuntamiento, con la connivencia del PSOE y de los Verdes. La oposición no ha colaborado, ni antes ni ahora, a la resolución de este grave problema, sino que parece que lo ha venido propiciando.

Esta Concejalía quisiera saber el paradero del Estudio Informativo del Proyecto que tuvo entrada en el Ayuntamiento anterior y que, con gran misterio, este Equipo de Gobierno no ha conseguido localizar. Se sabe que el documento en cuestión tuvo su entrada en el Ayuntamiento, porque está debidamente registrado. También se sabe que el Equipo de Gobierno anterior lo estudió, pero no llegó a presentar alegaciones porque “un proyecto tan complejo como éste lleva su tiempo”, como así consta en Certificación de Junta de Gobierno de 5 de junio de 2006.

Esta Concejalía quisiera también saber cuántas alegaciones al Proyecto Básico, ahora recurrido, han presentado el PSOE o Los Verdes, para que la ciudadanía tenga constancia del interés que han tenido en solucionar el problema.

Por último, y por lo que respecta a la pregunta de Los Verdes al Parlamento Europeo, no puede menos que considerarse un “brindis al sol”, con unas motivaciones claramente políticas a las puertas de las Elecciones Europeas. En definitiva, estamos defendiendo los derechos y el bienestar de todos los villenenses y en particular de nuestros vecinos de La Encina, perjudicados por la modificación del AVE que ha realizado el Ministerio de Fomento, por el cuál pretende que transcurra el AVE a tan sólo 50 metros de sus casas. Es nuestro deber como representantes públicos defender los intereses de la ciudad allá donde sea necesario.

Fdo. Jesús Martínez. Concejal de Industria, Turismo y Urbanismo Industrial

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba