Comunicado de la organización del Torneo Interclubs Vinalopó de ciclismo
Achacan los numerosos abandonos a las circunstancias en carrera y descartan que estuvieran motivados por la existencia de un control antidopaje
Viendo el revuelo generado por las diversas publicaciones de varios medios de comunicación, creemos que es necesaria una aclaración al respecto, para que la noticia final tenga la máxima veracidad.
En primer lugar queremos explicar el funcionamiento del tipo de carreras que forman el Torneo, ya que es algo super importante a la hora de entender todo lo sucedido.
Se trata de carreras de carácter “social” en las que participan juntos, desde corredores juveniles (16 / 17 años) hasta Máster 60 (más de 60 años), con lo que la diferencia de nivel entre las distintas categorías es bastante notable.
En estas carreras que se realizan por carreteras comarcales de la zona, se crea una “Cápsula de Seguridad” marcada por la Guardia Civil que son los que indican el cierre del tráfico en la parte delantera y la apertura de este en la parte trasera. Dentro de esta cápsula van todos los vehículos y corredores que participan y el tiempo que se permite entre el inicio y final suele ser muy reducido, de 5 a 7 minutos en el mejor de los casos. Este tiempo es el que obliga al comité de árbitros a retirar a los corredores que se descuelgan del grupo principal sin posibilidad de volver a entrar a él, y lo hacen de la siguiente forma:
Cuando el árbitro situado en la parte trasera de la cápsula llega a la altura de los corredores que no han podido llevar el ritmo del pelotón, les indica que a partir de ese momento están fuera de carrera, que deben quitarse el dorsal y circular con precaución con tráfico ya abierto, al encontrarse fuera del espacio de seguridad marcado. Esto quiere decir que esos participantes ya no están en carrera y por tanto, se puede entender aunque no lo sea, que “han abandonado”.
Dentro del Torneo hay recorridos más o menos exigentes, causas externas como el viento, el frío, la lluvia, caídas, etc. que provocan que el número de corredores que finalizan cada etapa, sea mayor o menor.
Con esta explicación esperamos que quien nos lea, pueda ponerse un poco en la situación real de carrera.
Es ahora cuando nos podemos centrar en lo sucedido en la carrera del día 2 en Villena y que ha provocado numerosos titulares un tanto “engañosos” que, a nuestra impresión, sólo buscan que la gente pulse el enlace y acceda al portal.
Se toma la salida con unos 180 corredores para afrontar uno de los recorridos más exigentes del Torneo, con varios puertos de montaña y unos 90 km de distancia, con mucho viento y frio en la parte final. Durante el transcurso de la prueba el comité de árbitros va retirando de carrera a muchos participantes que se quedaban atrás y poco antes de la llegada a Villena se produce una caída con muchos implicados, que también deja fuera a varios de ellos. Todo esto son “abandonos” por circunstancias de carrera y no están relacionados con que hubiera un “Control Antidopaje” en la zona de Meta a su llegada.
El recorrido de Villena se ha hecho durante varios años y debido a la dureza del trazado, la climatología, etc…, siempre han terminado entre un tercio y la mitad de los participantes, que fue el mejor de los casos donde a la cápsula de seguridad se le dio mayor tiempo.
Si este año con control antidopaje ha habido algún abandono motivado por este tema, desde la organización no lo podemos saber, pero de lo que sí estamos seguros es de que el número de corredores que acabaron la etapa, ha sido acorde a lo sucedido en años anteriores en los que no hubo control, y debido a que el tiempo entre inicio de carrera y final seguramente haya sido el más reducido de todas las ediciones, apenas dos minutos y medio desde que pasó por meta el ganador y el último de los 52 corredores que lo hicieron.
Entre los que no pudieron terminar había juveniles que están empezando y vienen a estas carreras a aprender, aficionados que sacan tiempo para entrenar pese a estar todo el día trabajando, y aunque lo intentan, no están al nivel de los más rápidos, chicos de 50 y 60 años que sólo quieren participar, algunos otros involucrados en caídas, en ocasiones graves, que por desgracia no pudieron terminar, etc., y con total seguridad “no han abandonado” la carrera por que hubiera un control antidopaje.
Desde la organización del Torneo Interclubs Vinalopó queremos dejar clar, que estamos totalmente en contra de cualquier comportamiento antideportivo, que nuestro único propósito es organizar las carreras más seguras posibles para los corredores, darles la mayor cobertura y visibilidad, y no vamos a defender ni a acusar a ninguno de ellos porque no es nuestro cometido. Por otro lado también queremos dejar constancia de que estamos en total desacuerdo con aquellos medios que publican noticias sin contrastar noticias que confunden y dan una idea equivocada a todos sus lectores, con el único fin de conseguir visitas. Con esa forma de generalizar sin explicar los detalles reales están haciendo un flaco favor a este deporte.