Alto Vinalopó

Concluidas las obras de la nueva glorieta de la travesía de Biar

El presupuesto de la rotonda es de 103.000 euros y ordena un tramo peligroso por la velocidad del tráfico y la multiplicidad de accesos y giros

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha visitado la rotonda construida en Biar con la finalidad de mejorar la movilidad peatonal y la seguridad tanto de transeúntes como de vehículos en la travesía de Biar, un tramo potencialmente peligroso por la velocidad del tráfico, la multiplicidad de accesos y por los giros a izquierda asociados.

Las obras de la glorieta en la CV-799, concretamente entre los puntos kilométricos 7+000 y 7+700, finalizaron hace unas semanas, después de tres meses de obras. La inversión, de 103.000 euros, "contribuirá a modernizar e incrementar la seguridad de las carreteras de la Comunitat Valenciana", ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

"Uno de los objetivos de la Generalitat -ha asegurado el titular de Movilidad-, es disminuir la siniestralidad en nuestras carreteras y, en este sentido, se realiza un esfuerzo continuo para actualizar nuestra red viaria con infraestructuras como las del municipio de Biar". Al mismo tiempo, España ha indicado que “la Generalitat quiere dar un impulso a la seguridad vial en las carreteras y sobre todo, las que atraviesan núcleos urbanos. El ejemplo de Biar es importante, y ahora la conexión de Biar y Villena tiene una nueva rotonda y mejoras de seguridad vial en el propio núcleo urbano”, ha apostillado.

La glorieta cuenta con radios interior y exterior de 9,5 y 14,5 metros respectivamente, con un único carril de 5 metros de ancho y con arcenes, exterior e interior, de 0,5 metros. A lo largo de una longitud de 823 metros se ha renovado la capa superficial del firme para mejorar la seguridad y comodidad de la circulación en la travesía. En total, se ha renovado una superficie de 7,766 metros cuadrados con aglomerado y 1,013 metros cuadrados con baldosa de acabado granítico en dos tonos.

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha relatado que “en principio, tres meses de obras en la avenida principal del municipio es complicado y todo el mundo se queja pero finalmente, los vecinos han podido observar como la actuación mejora la seguridad vial y de los peatones en una zona tránsito de niños al colegio. En este momento, la rotonda ha mejorado el tránsito vial en un cruce complicado”. Ahora, solo falta la decoración de la rotonda, para lo que se ha encargado un monumento, que materializará como una réplica un escudo de Biar.


Nuevos proyectos

Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Enrique del Río, ha señalado que “ya está proyectada una segunda rotonda en la intersección con la carretera de Canyada”. “Hay un problema, que afectamos una parcela de suelo urbano y le pedimos al Ayuntamiento, si podía conseguir la disponibilidad de los herederos. Ha costado mucho tiempo, pero están a punto de conseguirse”, ha explicado.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba