Ciudad

Conselleria descarta construir un nuevo Palacio de Justicia y anuncia que reformará el actual

Así se lo comunicó ayer el Secretario Autonómico de Justicia al alcalde de Villena en una reunión en la que solicitó al Ayuntamiento la cesión de unas dependencias municipales para ubicar los servicios jurídicos mientras se realice la reforma del edificio de Juzgados, que podría durar entre 8 y 10 meses y cuyo fin es acabar con las deficiencias que presenta el inmueble, denunciadas durante largo tiempo tanto por el consistorio como por el personal del mismo.
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, tras estudiar la posibilidad de edificar un nuevo Palacio de Justicia, ha decidido no realizar el proyecto, porque no se podía asumir a corto ni a medio plazo como solución a los problemas existentes. Por eso en el encuentro que ayer mantuvo con el alcalde, Francisco Javier Esquembre, así como las ediles Esther Esquembre, Mercedes Menor y Cate Hernández, el secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, informó de que se había optado por acometer una importante reforma sobre los 1.800 m2 que ocupan el sótano y las 3 plantas del edificio actual.

Pero para ello será necesario desalojar completamente el inmueble, por lo que Puchades pidió al equipo de gobierno que ceda una infraestructura donde trasladar los Juzgados. “Para determinar cuál de los espacios que puede ofrecer el ayuntamiento es el idóneo, en breve visitará Villena la arquitecta que se está encargando de las reestructuraciones en los diferentes juzgados de la provincia de Alicante”, explicaba la edil de Urbanismo, Cate Hernández.

Atención a las víctimas del delito
En otro orden de cosas en la reunión se trató la necesidad de que Villena vuelva a contar con el servicio de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, al menos un día a la semana. Puchades indicó que la Conselleria va a realizar una reestructuración del servicio y ofreció que al menos un técnico pueda desplazarse a Villena mientras se realice el cambio.” No obstante será difícil que pueda hacerse luego, pues al parecer los sindicatos están poniendo muchas pegas a que los funcionarios tengan que desplazarse entre distintos juzgados”, reconocía Hernández.

Por eso pidieron al responsable autonómico de Justicia que, en caso de que finalmente no se establezca esta oficina en Villena, se facilite que los vecinos puedan ir a la de Elda, en lugar de tener que desplazarse hasta que existe en Alcoy, como corresponde por su partido judicial. Asimismo le solicitaron que desde Conselleria se negocie con los sindicatos para que se facilite la movilidad de los técnicos por los distintos partidos judiciales.

Convenio contra la violencia de género
Por último Puchades les presentó el borrador de un convenio marco entre la Conselleria y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para impulsar que las empleadas públicas que han sido víctimas de violencia de género puedan optar a una plaza –si tiene la categoría y capacitación necesaria– en otra población que haya firmado el convenio “para que ella y sus hijos puedan alejarse de su agresor”, indicaba Hernández.

“Ahora tendremos reuniones con el departamento de Personal, para ver si es viable aplicarlo en Villena, en cuyo caso se presentará al Consejo de Igualdad y la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género, tras lo cual se sometería a aprobación en el Pleno”, concluía la edil.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba