Política

Consenso “casi” total en el pleno ordinario de noviembre

La sesión plenaria celebrada anoche transcurrió en un clima de gran cordialidad entre equipo de gobierno y oposición, algo no demasiado habitual en los últimos tiempos. Tanto es así, que 21 de los 25 puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos municipales: Partido Popular, PSOE y Los Verdes.
Esta vez el pleno si concluyó habiéndose tratado todos los temas a las 12.00 de la noche, como se decidió en la última sesión. Así se pudieron ver tanto las mociones pendientes de la sesión anterior como los ruegos y preguntas que no habían sido atendidos ni en septiembre ni en octubre. Además llamó la atención tanto la escasa concurrencia de público como la ausencia de los ediles del Partido Popular Adela Serra y Juan Richart.

El pleno comenzó con la renuncia de la ex-alcaldesa Vicenta Tortosa –que tampoco asistió– a su acta de concejal por el PSOE, con motivo de su nombramiento como diputada nacional en el Congreso. La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, aprovechó para felicitar tanto a la diputada como al Grupo Socialista por el nuevo cargo y prometió que se intentaría agilizar el nombramiento de Fulgencio Cerdán como nuevo edil.

De forma unánime se aprobaron también la cesión a Cruz Roja Villena de un vehículo donado por una entidad financiera al Ayuntamiento, así como declarar desierto el concurso para la urbanización del Programa de Actuación Integrada “Las Virtudes” y la cesión de la condición de agente urbanizador en la Unidad de Ejecución del Sector 18. Asimismo se aprobó sacar a exposición pública los programas de restauración paisajística de “Las Cruces” y “Las Charcas” una vez los técnicos han introducido las sugerencias realizadas por la ciudadanía.

Parque de Bomberos
También salió adelante el inicio del expediente de cesión de una parcela en el polígono “La Bulilla” a la Diputación para construir el nuevo parque de Bomberos. La oposición preguntó por el destino que el Ayuntamiento quería dar al parque existente, una vez se efectúe el traslado al otro, respondiendo el edil de Protección Civil, José Tomás Peralta, que se puede proponer al Ministerio del Interior que construya allí la Comisaría de Policía Nacional.

Sube el agua potable
Por otro lado se dio el visto bueno a modificar la tasa por el suministro de agua potable, incrementándola en un 3,48%. El edil de Hacienda explicó que es una subida mayor que el IPC porque según los criterios del contrato suscrito con la empresa concesionaria se aplica el IPC del año anterior. El año próximo la tasa se basará en el IPC de este año –que ha sido más bajo–, por lo no habrá incremento o este será muy bajo. Igualmente se aprobó la renovación del convenio de recogida selectiva de vidrio por la empresa Ecovidrio.

No a la incineradora
Del mismo modo, el Pleno acordó –mediante una moción conjunta– posicionarse en contra de la posible instalación de una planta incineradora en el término municipal de Villena. Y en relación con la gestión de residuos también decidió exigir a las dos plantas de tratamiento que realicen durante un año un estudio para identificar los malos olores que se perciben en la ciudad, añadiendo la petición a la Generalitat de que instale una estación fija para detectar olores. Además salió adelante la moción de Los Verdes para exigir al Gobierno de España una postura firme contra el cambio climático en la cumbre internacional que la semana próxima se celebra en Copenhague.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba