Sucesos

Cuatro detenidos en Sax por sustraer dos vehículos mediante engaño y violencia e intimidación

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por ser las presuntas autoras de un delito de robo y hurto de uso de vehículo, otro de robo con violencia e intimidación y otro de pertenencia a grupo criminal.

El pasado 3 de agosto de 2020, la Guardia Civil de Sax tuvo conocimiento de una denuncia, presentada por un vecino de Santomera, ante la Guardia Civil de dicha localidad murciana, en la que manifestaba haber sido víctima de la sustracción de su motocicleta, mediante engaño, en Monóvar.

Según relató en su denuncia, el perjudicado tenía a la venta una motocicleta de motocross, ofertada en un portal de compraventa de productos de segunda mano. A dicho anuncio respondió un vecino de Petrer, con el que el denunciante se citó en Monóvar para formalizar la compra.

Llegado el día, el supuesto comprador le solicitó al vendedor probar la motocicleta, a lo que el propietario accedió. El vecino de Petrer se marchó del lugar con el vehículo, no volviendo al mismo.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Sax se hizo cargo de las gestiones de averiguación y, según se desprende de éstas, al parecer, la persona que sustrajo la motocicleta lo había hecho con el propósito de intercambiarla, con un tercero, vecino de Sax, por material para cultivar marihuana, valorado en unos 3.000 euros.

Este trueque se llevó efectivamente a cabo y la persona que recibió la motocicleta en pago por dicho material decidió, por su parte, ponerla de nuevo a la venta, desconociendo que se trataba, en realidad, de un vehículo sustraído.

El propietario original de la motocicleta (el vecino de Santomera) se percató de este nuevo anuncio, que ofertaba su vehículo recién sustraído, informando de ello a las autoridades policiales.

Los agentes investigadores contactaron con esta tercera persona, que ofertaba nuevamente la motocicleta, citándose con él y logrando así recuperar el vehículo sustraído.

Ante estos hechos, el vecino de Sax se quedó sin vehículo y sin su material para el cultivo de marihuana, por lo que le exigió un nuevo pago al vecino de Petrer (el que había sustraído la motocicleta).

Éste le prometió un nuevo vehículo, en esta ocasión, un coche. Para ello, urdiría un plan, con el objetivo de apropiarse de un vehículo, por supuesto, sin la más mínima intención de pagar por él.

El 14 de agosto, la Guardia Civil de Sax recibe una denuncia de un vecino de Elda quien manifiesta que le han sustraído su coche. En ella relata que él y un amigo (que resultaría ser el vecino de Petrer que sustrajo la motocicleta y le "debía" otro vehículo al propietario del material de cultivo de marihuana) habían quedado en Sax con una mujer de 18 años. Esta joven, que hacía de gancho (ya que, en realidad, era prima del vecino de Petrer), se citó con la víctima en un descampado de esa localidad.

Al llegar éste en su vehículo apareció de repente un hombre (quien resultaría ser el dueño del material de cultivo), acompañado de un menor de edad, ambos portando una vara de madera y comenzaron a golpearle, marchándose del lugar finalmente con el coche del perjudicado.

Los agentes investigadores, al recibir esta denuncia, analizaron las descripciones aportadas en ella por la víctima, reconociendo inmediatamente a todos los implicados en el anterior hurto con engaño de la motocicleta.

Inmediatamente, llamaron al vecino de Sax (el propietario inicial del material de cultivo) y éste les reconoció, sin ningún tipo de objeción que, efectivamente, tenía el citado vehículo, en el interior de su campo. A su vivienda se desplazó una grúa del seguro del coche sustraído, acompañada por una patrulla de la Guardia Civil de Villena, recogiéndolo y entregándoselo posteriormente a su legítimo propietario.

Además, del interior del coche, el denunciante también echó en falta las llaves de una motocicleta y un teléfono móvil de última generación efectos que, igualmente, fueron recuperados por los investigadores y devueltos más tarde a la víctima.

Por todo lo anterior, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sax han detenido a un total de 4 personas, todas españolas, siendo éstas: el vecino de Petrer de 21 años (quien hurta inicialmente la motocicleta) por ser el presunto autor de un delito de robo y hurto de uso de vehículo y otro de estafa; el vecino de Sax de 33 años y su hijo de 16 (propietarios del material de cultivo y quienes roban el coche) por ser los presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y la joven de 18 años, prima del vecino de Petrer, como cooperadora necesaria de un delito de robo con violencia e intimidación.

A los 4 se les imputa, además, un delito de pertenencia a grupo criminal, debido a la connivencia de todos ellos para sustraerle el coche a la segunda víctima.

Los tres detenidos adultos ya han sido puestos a disposición judicial, al igual que el menor de 16 años, quien también ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante, quedando todos en libertad, a la espera de juicio.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba