Sociedad

De lo poético y la Clausura de la 2ª Semana Cultural Yananá

Igual que cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente, debemos cuidar nuestra alma. Y para eso lo mejor es el Arte y la Cultura

Bajo el lema “No permitiré que nadie camine por mi cabeza con los pies sucios”, el viernes 17 de mayo se clausuraba la 2ª Semana Cultural Yananá. Pedro Villar, Fernando Sánchez, actrices y actores de Villena y Yananá Escénica contaminábamos la Casa de Cultura de Villena de poesía y vivencias.

No se puede más que agradecer para empezar la buena disposición de todo el personal de esta casa cuando la ocupamos por uno u otro motivo. A las 18:30 horas todos los allí presentes tuvimos la posibilidad de descubrir la vida y obra de Pedro Villar. Un ejercicio escénico que combinaba situaciones cotidianas cargadas de recuerdos en una charla guiada por Fernando Sánchez con momentos poéticos presentados por Yananá Escénica. Un viaje por la vida. Un viaje en el que todos estamos y todos compartimos. Y claro, es que compartirnos es lo que más nos gusta en este Espacio Yananá. Por eso fue una delicia poder pasar la tarde en compañía de todas las personas que nos acompañaron.

Tras el micro abierto tomaban la palabra Rosario, Mª Ángeles y Miguel Ángel. Tres maestros de ceremonias que dejaron claro la importancia de la pasión en la vida, de la riqueza de la diversidad, de la fuerza que tenemos juntas todas las personas para dar la vuelta a lo que no nos gusta, del cuidado que hemos de tener a esas ideas o cosas que giran a nuestro alrededor y que a veces son verdad y otras son mentira. Una guinda preciosa para poner fin a esta semana de vivencias y reflexiones a partir del Arte y de la Cultura.

Tras el acto y con un catering ofrecido a las personas asistentes, poníamos punto y seguido a estas 2ª Semana Cultural Yananá. Puerta entornada acordándonos de todas las personas que han colaborado con Yananá y la Red SANAMente. Gracias.

Ha sido una semana donde se ha puesto de manifiesto que las cosas que nos unen no tienen nada que ver con marcas, estilos, colores de piel, cuentas corrientes ni nada de eso. Lo que nos une principalmente es la pasión. Cuando la pasión es compartida no importa si tienes piernas o no, si tus pies están en la tierra o también caminas por las nubes, de dónde vienes o a dónde vas. Esta semana nos ha unido el Arte y la Cultura.

Hemos sacado algunas conclusiones:

  1. Que, igual que cuidamos nuestro cuerpo, nuestra mente, debemos cuidar nuestra alma. Y para eso lo mejor es el Arte y la cultura.
  2. Que, a las palabras, hay que mimarlas, cuidarlas para que lleguen limpias y bellas donde tiene que llegar.
  3. Que debemos soñar, crear, pintar la vida del color que más nos guste.
  4. Que la libertad y la cultura van cogidas de la mano.

Y sobre todo, que “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el proceso científico y en los beneficios de los que él resulten” (Declaración Universal de os Derechos Humanos).

Besicos Yananá. Nos vemos pronto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba