Definitivamente, ¡estamos en crisis!
Hay diferentes definiciones del significado de la palabra crisis. Como ejemplo sirvan situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese, si la aplicamos a la situación por la que está atravesando el PP a nivel de su dirección nacional, o escasez y carestía y situación dificultosa o complicada si la aplicamos al aspecto económico por el que está atravesando nuestro país.
Con relación a la primera definición y por tanto relacionada con el PP, destacar que en la crisis políticas, el PSOE siempre ha sabido resolverlas sin tantos dimes y diretes y salidas de tono. En esto han sabido ganarle la partida al PP. El que en su momento movió ya no salió en la foto y claros ejemplos tenemos de ello, existen dentro de este partido menos corrientes o familias, y por qué no, recordarles al PSOE que ellos también tuvieron sus crisis, que son recientes en el tiempo: la derrota de Almunia en las elecciones por Aznar, el nombramiento democrático de Borrell, al que se cargaron los barones del PSOE, y la posterior llegada de Zapatero, que le ganó la partida al Sr. Bono, y todo ello después de los Barrionuevos, Vera y compañía.
En el PP todo esto es más complicado. Las familias dentro del partido detentan a nivel provincial mucho más poder, y salvo para Aznar, para el resto de dirigentes de este partido ha sido más complicado aunar voluntades. No obstante, el aznarismo, al igual que el felipismo, tuvo ya su época y deben dejar paso a nuevas ideas y proyectos. No son buenas para el PP las salidas de tono a la que nos tienen habituados en las últimas semanas, un partido nacional con más de 10.000.000 de votos no puede permitirse declaraciones como las que están realizando dirigentes de peso dentro del partido en contra del Presidente actual cuando lo más fácil y coherente es dar un paso hacia adelante y postularse como candidato. Yo a nivel particular tengo claro que el Sr. Rajoy puede ser el mejor candidato para ganar las próximas elecciones al PSOE, y también he de decir que soy partidario de que existan varios candidatos y que sea el partido con sus votos quién elija al mejor, y a continuación a cerrar filas.
Estas crisis no son nuevas, ahora le toca al PP en su dirección nacional, pero a nivel autonómico el PSOE está en una crisis permanente desde hace varias legislaturas, sin que se vea luz al final del túnel al igual que está pasando en diferentes agrupaciones locales, lo que me lleva a pensar que estamos en una crisis total, política y económica.
Con relación a las segundas definiciones, también hay que destacar que el PP siempre ha sabido resolver mejor las crisis económicas, y qué quieren que les diga, más de lo mismo, lo que algunos veníamos anunciando desde el pasado mes de enero, volver a decir lo que pensaba la mayoría, una crisis anunciada por todos y que el PSOE no veía por ninguna parte. Para ellos vino al día siguiente a las elecciones generales. El Sr. Solbes comenzó a vislumbrar la crisis el 10 de marzo, sólo un día después de las elecciones. Consintieron disfrazar una crisis real de cara a las elecciones y perder un tiempo que nos hubiera permitido poder afrontar la misma en mejor posición. Más paro, menos consumo, menor recaudación de impuestos, la inflación que no se contiene
crisis económica. Definitivamente, estamos en una crisis política y económica que no es coyuntural, es una crisis real, que por el bien de todos debe durar el menor tiempo posible.