Sucesos

Desaparece el Tesoro de Villena. Todo apunta a que ha sido un espectacular robo perpetrado por profesionales del Este de Europa

Alarma en Villena. Los primeros funcionarios que llegaron al ayuntamiento el lunes, sorprendidos al encontrar abiertas las puertas del Museo Arqueológico, llamaron inmediatamente a la Policía Local, que tras entrar en el Museo ha confirmado la peor de las hipótesis barajadas. Tanto la puerta del Museo como el cofre que custodia el hallazgo han sido forzados, y no hay rastro de las piezas que componen el Tesoro.
Posteriormente se ha comprobado que también faltaba la Arracada de la Condomina y el Tesorillo de Villena, todas ellas piezas de oro, al igual que el Tesoro, de un valor incalculable. Según las primeras investigaciones –a las que se ha sumado de inmediato la Guardia Civil de Villena, a la espera de que tome cartas en el asunto la Brigada Especial de Delitos contra el Patrimonio del Instituto Armado, a la que ya ha sido notificado el suceso– se baraja la posibilidad de que fueran hasta 4 los asaltantes que, aprovechando el fin de semana navideño –la noche del domingo 26, probablemente–, pudieron acceder al ayuntamiento desde la parte posterior de la Casa de la Cultura, descolgándose después por el patio del Consistorio. Al parecer, en el tejado del ayuntamiento ha quedado parte del material utilizado para bajar, subir los materiales robados y huir posteriormente los asaltantes.

Según las declaraciones de un testigo, sobre las 3 de la madrugada del día 26 se vio una furgoneta aparcada irregularmente en la calle San Antón, justo en la puerta trasera de la Casa de la Cultura, y todo apunta a que pudo ser éste el transporte utilizado por los ladrones. Las primeras investigaciones y el “modus operandi” apuntan a un grupo perfectamente organizado de ex militares albano-kosovares que opera en España hace al menos tres años y al que se le atribuyen diversos robos de piezas de arte en iglesias, museos y yacimientos arqueológicos, que posiblemente son vendidas en el mercado negro de los países del Este de Europa.

Estado de Alarma
Ante la gravedad de la situación se ha creado un gabinete de crisis en el ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa, Celia Lledó, que ha decretado el estado de alarma en el consistorio, que permanecerá abierto las 24 horas del día para facilitar el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como la labor de los diferentes medios de comunicación nacionales que, poco a poco, van llegando a nuestra ciudad para hacerse eco del suceso, una auténtica tragedia para Villena, a la que han desposeído de la joya más valiosa de su patrimonio y de toda la Edad del Bronce europea.

¡Si sabe algo, colabore! Desde el ayuntamiento se invita a todos aquellos ciudadanos que puedan tener la más mínima pista o sospecha sobre este suceso, a ponerse en contacto con los investigadores, para lo cual se ha habilitado un teléfono especial: 900 034 000.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba