Cultura

Descubriendo el singular patrimonio ferroviario de La Encina

Ayer sábado la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) y la Asociación de vecinos de la población de La Encina organizaron una visita al patrimonio industrial de dicho poblado ferroviario.
La jornada, con mucha participación por parte de la población local, ha comenzado con una visita a la histórica estación de tren construida en 1863 (y reconstruida posteriormente tras un incendio), donde a raíz de la misma creció el poblado ferroviario homónimo, hecho que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la reconoce como uno de los 14 poblados ferroviarios puros que existen en España (y el único en la Comunidad Valenciana).

Posteriormente se visitaron las antiguas escuelas, el depósito de abastecimiento de agua, alguna de las viviendas de los ferroviarios y finalmente la plataforma giratoria donde se daba la vuelta a las máquinas de Alicante-Madrid y Valencia-Madrid.

Tras la visita, Diana Sánchez, doctora arquitecta especialista en patrimonio industrial, ha mostrado diversos ejemplos de reutilización y nuevos usos para este singular patrimonio. Y Xavier Laumain ha expuesto lo que podrían ser las líneas de actuación a medio y largo plazo para gestionar el futuro turístico y patrimonial de la pedanía de Villena. "La Encina tiene un patrimonio ferroviario de gran interés y me ha maravillado comprobar que sus habitantes valoran mucho y quieren proteger su patrimonio, en definitiva su historia", ha afirmado Diana. Al mismo tiempo que se llevaba a cabo una mesa redonda coordinada por ARAE Patrimonio donde se expusieron las inquietudes del patrimonio ferroviario de La Encina, se organizó una actividad sobre didáctica del patrimonio con algo más de una veintena de niños.

A la jornada también se han unido el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, y la concejala de Obras y gestión patrimonial, así como el técnico del museo arqueológico de Villena, quienes valoraron muy positivamente la organización de la jornada y las conclusiones allí obtenidas. De hecho, el Ayuntamiento se ha comprometido a tramitar la declaración de BRL antes de que acabe el año. Así mismo han participado en la jornada una decena de socios de APIVA y expertos en el mundo ferroviario venidos desde Madrid, Albacete, Valencia y Alicante capital.

La organización ha dejado la puerta abierta para una segunda jornada de participación ciudadana en torno al patrimonio ferroviario de tan singular población, con un reconocido prestigio más allá de la comarca del Alto Vinalopó.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba