Fuego de virutas

Desde cercanías

Lo dicho ha de valer. De viva voz, por escrito. Si no, mejor no decir. Mejor no escribir. Si no, que se nos calle la boca. Que se nos apague la lengua en eterna sed de resaca. Si no, que se nos pierdan los brazos. Que los dedos que teclean el teclado o cogen el lápiz, la pluma, el bolígrafo se nos echen a perder, pudriéndose. Si lo dicho no ha de valer, mejor será guardar silencio, enmudecer. Cierto: Una idea concreta no nos puede comprometer de por vida a seguirla sin mudanzas. La mudanza cabe, pero entonces habrá que explicar el porqué de ella, los porqués, comprometiéndonos otra vez con las palabras pronunciadas o escritas. Comprendiéndonos.

Está escrito: "Desaparecido ya 'El Bordoño', su colega 'El Liberal Villenense' [1913] publicaba una carta abierta de Ricardo García Amorós dirigida a Alfonso Arenas Marín y a Luis Ferriz García. Los tres habían sido asiduos colaboradores en el semanario que hemos estudiado [El Bordoño]. En ella, D. Ricardo felicita a sus antiguos compañeros porque han sido elegidos concejales: Alfonso Arenas (liberal) y Luis Ferriz (republicano) se sentaban en los sillones rojos del Salón de Plenos por primera vez. Confiando en ellos les invita a, dejando a un lado ideologías, ir convirtiendo en realidad los proyectos anhelados que defendieron desde el periódico: Caja de Ahorros, Casa de la Misericordia, Refugio para los transeúntes pobres, Escuelas Graduadas, Teatro Chapí... sin olvidar las pequeñas reformas que hagan agradable la vida de la ciudad: sustitución de aceras, carro del Matadero, aumento del arbolado y alumbrado público, supresión del canto de los serenos, fomento de la higiene, elevación de aguas... Ahí estaba el reto y, sobre todo, el peso de la memoria escrita." Véase Mateo Marco Amorós, "El afán regeneracionista. El semanario 'El Bordoño' de Villena (Alicante), 1906-1913". En Actas de las Jornadas sobre Prensa y Sociedad en la Murcia Contemporánea, Universidad de Murcia, Murcia, 1995-1996, Vol 11, pp. 247-262. Véase Ricardo García Amorós, "Carta abierta". En El Liberal Villenense, 19 (23 de noviembre de 1913). Carta fechada en Madrid el 16 de noviembre de 1913. Véase.

Isabel Micó Forte, colega por un tiempo en estas páginas desde su "Estación de Cercanías", ha cumplido años. Felicidades. Como regalazo, Francisco Navarro Maestre –Paco "Canillas"– ha seleccionado algunas de estas columnas y las ha compilado en libro. Buena idea. Comprometedora. Porque teniendo a mano, como en mesita de noche, las opiniones y preocupaciones que Isabel plasmó en EPdV, la labor fiscalizadora sobre su quehacer presente y futuro puede ser fácilmente cotejada. Entre lo hecho, lo dicho y lo redicho. Es el peso de las hemerotecas, el peso de la memoria, pero puesto a huevo.

Isabel Micó Forte la próxima semana será concejala electa en el Ayuntamiento de Villena. Enhorabuena. Ojalá desde un lado, gobierno, o desde otro, oposición, pueda cuajar sus positivas inquietudes para con sus conciudadanos expuestas en esas páginas que ahora como regalo de cumpleaños son libro. Sería deseable que la Isabel Micó Forte ciudadana que se aprecia con inquietud, desparpajo y frescura en esos artículos perviva siempre. Por desgracia, es cosa de temer, los partidos políticos, partidos y repartidos, suelen transmutar a sus militantes en conmilitones, a los simpatizantes en borregos; apagándoles la frescura de originales amantes de unas ideas tamizadas en lo personal, convirtiéndolos en correveidiles de panfletos y consignas. Los partidos y mucho –esto dicen los que entienden–, el poder.

Isabel, como se ve en sus artículos, ha sido/es ciudadana sensible a los ciudadanos. Desde las cercanías y desde algunas distancias a sus ideas, suerte tenga, en la hora de la verdad. Y cumpla.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba