Cultura

Despertar alicantino

Hace ya tres años en Alicante, un grupo de personas se reunió pretendiendo realizar un proyecto común. Un proyecto que nada tiene que ver con recalificación de terrenos ni con proyecciones urbanísticas. Un proyecto cuya apuesta es fomentar la cultura en la ciudad de Alicante. ¿Un proyecto de locos? Puede que sí. Pero el próximo abril de este año, durante los días 7, 8 y 9 se realizará la III Edición de Alacant Desperta, un Festival que pretende ser uno de los que cuenta con mayor participación de personas y colectivos.
Pese a la incertidumbre que, como todo festival en sus inicios, hubo en la primera Edición en 2003, Alacat Desperta consiguió que doscientas personas subieran a los escenarios y que más de cien colaboradores ayudaran a su realización. Añadir a esto los 10.000 visitantes que rondaron la parte abancalada del Castillo de San Fernando en Alicante, donde se desarrolla el Festival. Resultados que consolidaron esta dificultosa propuesta. Dificultosa y complicada –hablando de este tipo de propuestas– por los trámites administrativos y burocráticos para la cesión de espacios y demás necesidades; por la gran cantidad de colectivos, personas y artistas que participan de una u otra forma; por la organización y el acuerdo de tantas partes. ¿La forma de poder llevarlo a cabo? Yo creo que lo explican muy bien en su Blog con su Campaña contra el Menfotismo, término con el que definen: “la apatía que todos llevamos dentro; esa tendencia tan nuestra al pasotismo, la comodidad y la inapetencia.”

Pero bien, dirán, de qué va el Festival, pues ahí va su definición: “Jornadas culturales en Alicante, que pretenden crear un punto de encuentro entre diferentes colectivos, con un carácter de voluntariado y de auto gestión, sus asambleas son abiertas a todos los colectivos, asociaciones y particulares que quieran desarrollar la cultura de Alicante.” Para participar en ellas existen distintos modos:

1º- Actuando. Las disciplinas que hasta ahora contempla el festival –se pueden proponer otras– son: Animación, Artesanía, Cantautores, Cuentacuentos, Danza, Decoración del recinto, Dj's-Vj's, Fotografía-Video, Hip-Hop (Rap, Graffiti, Break Dance), Pintura, Poesía, Rock, Otras Músicas, Talleres, Teatro, Performances y Pasacalles. 2º- Presentando propuestas de actividades. 3º- Promocionando algún tipo de actividad o colectivo. 4º- Colaborando en la organización del Festival. 5º- Voluntariado para realizar tareas durante la realización del Festival. Y para proponer nuestra participación, hay que ponerse en contacto con [email protected]

Las reuniones ya han comenzado, todo está en marcha y queda mucho camino por recorrer hasta esa primera semana de abril. Un tiempo de creación, participación, colaboración, que hace crecer culturalmente una ciudad puesto que crea vínculos, avanza creativamente, de intercambio de formas y pensamientos sobre la cultura en general y en particular. Algo que ninguna ciudad debería perder.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba