Deportes

Día de convivencia entre la asociaciones amigos del Camino de Santiago de Denia y Villena

El día transcurrió con un buen ambiente y sirvió para crear lazos de amistad y emplazarnos para vernos en Denia

Con el motivo de la celebración del Año Jubilar en Villena otorgado por el Papa Francisco y centenario de la Coronación Canóniga de nuestra patrona, Ntra. Sra. La Virgen de las Virtudes, el 3 de septiembre de 2023 recibimos la visita de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Denia.

En un día donde el tiempo estaba inestable y amenazaba con fuertes lluvias y tormentas como consecuencia de una DANA, no impidió que nuestros amigos de Denia, bien provistos de paraguas, chubasqueros y buenas zapatillas, llegaran a las 8:30 h al santuario de La Virgen de las Virtudes en autobús donde fueron recibidos por miembros de la Asociación de Villena

En primer lugar, realizamos una visita al santuario, donde por motivo de ser una fecha tan cercana a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, la patrona no se encontraba en el santuario sino en la iglesia de Santiago de Villena, pero se pudo visitar la iglesia, el camarín y los alrededores del santuario con explicaciones de nuestro socio Vicente. La visita causó admiración y disfrute para todos los visitantes.

Continuamos la jornada desplazándonos en autobús a la ermita de San Bartolomé donde almorzamos, compartiendo conversaciones con los peregrinos de Denia, contándonos anécdotas de nuestras experiencias en el Camino.

Una vez renovadas las fuerzas, caminamos desde San Bartolomé hasta Villena, primero por la vía verde y luego por las calles de la ciudad, llegando el museo de Villena, MUVI. Allí nos esperaba el guía, para contarnos la historia del Tesoro de Villena y tuvimos la suerte de disfrutar con las emotivas y auténticas explicaciones de nuestro socio Enrique Doménech, como testigo del hallazgo del “Tesoro de Villena” en la Rambla del Panadero en el año 1963. Para los peregrinos de Denia también fue un gran descubrimiento conocer el rico y excepcional tesoro de Villena y su gran importancia histórica

Seguimos caminando hasta la plaza de Santiago, para visitar la iglesia y asistir a La Santa Misa. Al finalizar la misma, nuestro presidente Paco Pérez nombró uno a uno a todos los peregrinos dianenses para hacerles entrega de la “credencial del peregrino”, el “certificado de peregrino” y una pulsera conmemorativa del año jubilar 2023.

También disfrutamos de las explicaciones que sobre la iglesia de Santiago nos ofreció la guía, descubriendo la historia de tan hermosa y singular edificación y de la pila bautismal.

Nos realizamos una foto de grupo con nuestra patrona “la Morenica” que lucía esplendida en el altar. Momento que resultó muy emotivo para todos.

Como colofón final de la visita a los monumentos de la ciudad de Villena, nos acercamos a conocer el Museo Festero donde además de la guía todos los socios de Villena pudimos aportar nuestro grano de arena dando explicaciones sobre nuestras fiestas patronales.

Llegó la hora de la comida y nos desplazamos a un restaurante de la ciudad para reponer fuerzas, pues la jornada había sido muy interesante, muy completa y con suerte se pudo realizar todas las actividades programadas, a pesar de los anuncios de lluvias y tormentas. El día de convivencia transcurrió con un buen ambiente y sirvió para crear lazos de amistad entre las dos asociaciones y emplazarnos para vernos en Denia la próxima vez.

Desde la asociación Amigos del camino de Santiago de Villena agradecemos la visita de los peregrinos de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Denia.