Sociedad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Comunicado del Consejo Municipal por la Igualdad en la celebración del 25N

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, como Consejo Municipal por la Igualdad no podemos estar calladas como algunos sectores pretenden.

Debido a la situación sanitaria, hemos considerado la opción más responsable no realizar la concentración en recuerdo de las mujeres asesinadas y como rechazo a la violencia machista.

La pandemia y la emergencia sanitaria ha servido, aparte de las consecuencias propias de la enfermedad, para silenciar a muchas mujeres al estar confinadas con sus maltratadores, les ha dificultado la denuncia y están sufriendo esta situación de forma solitaria y silenciosa. En el periodo de Estado de Alarma, las denuncias se redujeron de manera importante, mientras aumentaban las llamadas telefónicas a los números de asistencia en violencia de género.

Este año han asesinado a 41 mujeres y a 3 menores, lo que eleva a 1.074 el número de mujeres asesinadas por esta causa.

Los asesinatos son la punta del iceberg: En el primer semestre de 2020 se han tramitado 70.723 denuncias por violencia de género en los Juzgados especializados, con un porcentaje de condena del 72%, y se han dictado cerca de 15.000 órdenes y medidas de protección. Pero además, el hecho de que solo 20% de las víctimas mortales tenía denuncias previas, nos indica que se denuncia poco, y muchísimas veces tras años de estar sufriendo malos tratos.

Queremos, con este escrito, hacer una llamada a la reflexión sobre la sociedad en la que estamos viviendo, que permite que sus mujeres sean asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y también mostrar nuestro rechazo ante las violencias machistas.

Queremos recordar que la violencia contra la mujer se produce en situaciones más amplias que las relaciones de pareja y con diferentes niveles de intensidad, sin ser por ello menos grave.

Prácticas culturales como la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles, el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, agresiones sexuales, etc. forman parte de las diferentes violencias que sufren las mujeres por ser mujeres.

Nos queremos vivas y libres

Por: Consejo de Igualdad. Villena, 25 de noviembre de 2020

[Total:4    Promedio:2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba