Alicante

Diputación aprueba 24 millones de euros en ayudas a pymes y autónomos afectados por la Covid

La institución dota con nueve millones de euros su programa propio de apoyo al tejido productivo y consigna 14,7 millones para el Plan Resistir

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario y con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Compromís, que se ha abstenido, la modificación de crédito que permitirá destinar, a través de dos planes de ayudas, 24 millones de euros a autónomos, pymes y profesionales de sectores como el de la hostelería, la restauración o el ocio con el objetivo de minimizar el impacto económico del Covid-19.

Durante la sesión plenaria, celebrada de manera telemática, el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha señalado que “la situación sobrevenida por la crisis sanitaria ha puesto a nuestro tejido empresarial en situaciones extremas y por ello, desde la Diputación de Alicante nos hemos comprometido a poner todo nuestro trabajo y esfuerzo a su servicio para que estas ayudas lleguen lo más pronto posible a los afectados”.

Por un lado, se han consignado fondos, procedentes de los remanentes, para dotar el plan de ayudas a autónomos, pymes, micropymes y profesionales que la institución provincial ya puso en marcha el pasado año con motivo de la pandemia y que este año se reactiva, elevando su cuantía de seis a nueve millones de euros.

Esta cantidad, que se distribuirá siguiendo criterios de población entre los 141 municipios de la provincia, permitirá a los beneficiarios hacer frente a las cuotas de autónomos, los gastos de los sistemas de alarma y seguridad, los recibos de la luz y los seguros, el alquiler del negocio o vehículos comerciales o los intereses de préstamos, entre otros.

En este sentido, Cañadas ha explicado que este año se han introducido nuevos conceptos subvencionables como el de la cuota de autónomos o las primas de seguros para facilitar la participación de los posibles beneficiarios en este programa de ayudas propio, que será gestionado a través de los ayuntamientos. Las subvenciones podrán llegar a los 3.000 euros, frente a los 2.000 euros del pasado ejercicio.


Plan Resistir

Por otro lado, el pleno ha autorizado un crédito extraordinario de 14,7 millones de euros, importe que la Diputacion de Alicante destinará al Plan Resistir impulsado por las instituciones provinciales, los ayuntamientos y la Generalitat para ayudar a sectores como el de la hostelería, el ocio, la cultura o las agencias de viaje, que se encuentran entre los más afectados por el Covid-19 ya que han visto limitada su actividad.

La aportación de la institución provincial supone el 22,5% de la subvención que recaerá en cada municipio beneficiario, ha indicado el diputado, quien ha apuntado que los consistorios podrán disponer de estos fondos a finales del próximo mes de marzo.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba