Cultura

Donados dos libros con las Fiestas de Moros y Cristianos como experiencia académica de innovación docente

Los hermanos Salvador y Antonio Martínez Puche, ambos docentes, son coautores del libro

La concejala de Biblioteca, Eva García, y el director de Biblioteca y Archivo, Paco Cebrián, han recibido esta mañana a los coautores del libro “Metodologías participativas en la enseñanza de la comunicación: experiencias de innovación docente en el ámbito universitario”,  los villenenses Antonio y Salvador Martínez Puche.

Esta obra coordinada por Lourdes Martínez Rodríguez y publicada por la editorial Octaedro recopila varios casos desarrollados por profesores de la Universidad de Murcia. Las Fiestas de Villena se convierten en un ejemplo didáctico para la formación efectiva e innovadora de futuros profesionales en distintas áreas. “Hay que agradecer el trabajo desarrollado por los autores en el cual se amplía la dimensión de las Fiestas de Moros y Cristianos como actividad sociológica y se difunde el nombre de Villena en el ámbito universitario”, ha señalado la concejala de Biblioteca.

La donación supone la culminación de un proceso que se inició en 2014 con la campaña Día 4 Todo (lo)cura, tuvo continuidad en 2017-2018 con la actividad académica que se incluyó en las jornadas de Mayoma, organizadas por la Junta Central de Fiestas en dos institutos de Villena y en la Casa del Festero. De esta forma se completa un ciclo donde comunicación, enseñanza, turismo y fiestas se unen en esta interesante obra de consulta la cual pasará a integrar los fondos bibliográficos locales.

La experiencia local viene recogida en el primer capítulo de un libro en el cual se describe una experiencia de innovación docente llevada a cabo durante el curso 2017-2018 con estudiantes de 4º curso de los grados en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia y el Grado de Turismo de la Universidad de Alicante donde Salvador y Antonio Martínez Puche trabajan como docentes respectivamente.

"La campaña publicitaria de los Moros y Cristianos de Villena de 2014 fue la base para trabajar dentro y fuera del aula ciertos aspectos que pudieran darle continuidad o plantear alternativas en el ámbito turístico y promocional, atendiendo a enfoques culturales, antropológicos o inclusivos. De este modo se sigue construyendo la marca y el deseado posicionamiento diferencial de nuestras celebraciones respetando sus señas de identidad", ha señalado Salvador.

Por su parte Antonio Martínez Puche ha destacado que "lo más relevante de la donación no es la cantidad de ejemplares puestos a disposición de la ciudadanía ni siquiera el precio del libro, sino el valor simbólico e intangible que supone hacer accesible para su consulta una experiencia de aprendizaje que demuestra las potencialidades como recurso pedagógico de nuestras Fiestas, más allá de lo meramente festero y festivo".




(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba