Cultura

Donde el periodismo no se aventura. Francisco J. Ortiz dirige las Jornadas sobre género negro de la Universidad de Alicante

Desde hace ya siete años, el mar que baña las playas de Alicante se tiñe de negro en el mes de mayo. Y no es que se produzca una tragedia similar a aquella del Prestige, sino que en la sede ubicada en el casco urbano, frente al Paseo Canalejas y al puerto donde las embarcaciones descansan ajenas a todo este tinglado, se celebra Mayo Negro, las Jornadas sobre el género de la Universidad, que desde esta edición dirige junto al escritor y periodista Mariano Sánchez Soler (alma máter de este evento) nuestro colaborador Francisco J. Ortiz.
Después de ediciones dedicadas a temas como la relación entre ficción y realidad, los vínculos que unen a la novela negra con la política o un merecido homenaje a Francisco González Ledesma, veterano maestro del género, en esta ocasión Mayo Negro -que se celebrará del miércoles 18 al sábado 21- se atreve a encarar, bajo el lema “En las fronteras del género negro”, aquellos autores y obras en los que el policíaco se fusiona con otras temáticas y otras estéticas, caso del western, la ciencia ficción o el terror.

Un lujo de cartel
Para ello esta edición contará con dos escritores de renombre como Juan Ramón Biedma y José Luis Muñoz, ambos autores heterodoxos que flirtean con otros géneros como el thriller histórico, el relato gótico o incluso la novela erótica; dos autores que mantendrán sendos encuentros con sus lectores en estas jornadas cuyo programa se completa con la presentación de la novela El país de los ciegos de Claudio Cerdán, proyecciones de películas, varias conferencias y hasta una mesa redonda acerca de David Lynch y Carretera perdida.

Llegado este punto podríamos preguntarnos si el género negro sirve para algo... “Se podría decir que el género negro empieza donde acaba el periodismo, justo en el territorio donde este ya no puede entrar”, ha manifestado Ortiz. “Y sirve para denunciar algo que intuyes o que incluso sabes a ciencia cierta que no está bien pero que no puede demostrarse ante un tribunal judicial”. Sánchez Soler apostilla: “Sí, pero sirve para explicar la realidad, para sacar tus conclusiones. Para cambiarla ya está la política.”

(Nota: El programa completo de Mayo Negro 2011 puede consultarse en el blog Abandonad toda esperanza.com).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba