Educación

Educación garantiza la seguridad del colegio Príncipe don Juan Manuel y acometerá una actuación integral

El Ayuntamiento logra que se acorten los plazos, que no serán inferiores a un año, y propone instalaciones provisionales para adaptar el colegio a las exigencias del Covid-19 el próximo curso

Desde la Conselleria de Educación confirmaron al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, a la edil de Educación, Elena Benítez, y a los representantes de la dirección CEIP Príncipe Don Juan Manuel y su AMPA que el centro se encuentra en una situación de “peligro cero”, que es completamente seguro, pero que hay que ampliar el estudio e informe técnico para acometer una actuación definitiva y completa, más allá de una simple rehabilitación como se preveía en un principio.

Por su parte, los responsables municipales lograron de Consellería que se active un procedimiento para acortar los plazos en el trámite administrativo, aunque se prevé más allá de un año, también como consecuencia de la parálisis de los tres meses de confinamiento provocado por el Estado de Alarma.

En la reunión mantenida con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, y el jefe de servicio de Infraestructuras Educativas de la dirección territorial, Pablo Soria, también participaron técnicos municipales, así como la jefa de estudios del centro, Cristina Ferrando, y las representantes del AMPA, Teresa Ferri y María José Pontes.

Durante la reunión, los responsables de la Conselleria de Educación han confirmado que es necesario ampliar el informe ya redactado el pasado mes de febrero. El objetivo es garantizar una única actuación, y no soluciones parciales en las instalaciones del centro escolar.

Por su parte, la edil de Educación, Elena Benítez, señaló que se ha pedido y se ha accedido a hacer lo necesario para activar un plan de contingencia que acelere todo el trámite necesario para disponer del centro escolar en las mejores condiciones en el menor tiempo posible. “Sí, es cierto que va a haber un retraso casino movil en linea Mexico, pero está justificado porque tendremos unas instalaciones en perfecto estado. Además, el estudio será realizado por los mismos técnicos que hicieron el estudio preliminar, con lo que nos ahorran muchos meses de tramitación”.

La concejal de Educación destacó que “hay dos conclusiones muy importantes. La primera, que el edificio es seguro y que se trata de adaptar sus condiciones a las exigencias técnicas actuales, mucho más exigentes que las vigentes hace 20 o 30 años”. “Y además, añadió, tenemos un doble compromiso, se va a correr más para acortar plazos y se va a ofrecer una solución definitiva”.



Resaltar el papel del centro, el cual ha sido alabado por el director general de infraestructuras educativas por la buena gestión en la organización de sus espacios “pese a las dificultades añadidas que tienen”. Por su parte el alcalde ha agradecido la total disponibilidad del director general de infraestructuras educativas siempre que se le ha requerido para dar una solución viable al colegio villenense.

Aulas provisionales

La propuesta para el próximo curso pasa por instalar aulas provisionales que permitan adaptar el centro a las ratios de alumnos fijados por las autoridades sanitarias, de modo que se puedan ofrecer unas instalaciones más amplias y cómodas a los escolares. “Un aseo provisional, y tres o cuatro aulas darían mucho margen de maniobra a las actuales instalaciones, mientras se desarrolla el procedimiento de actuación”, aclaró Benítez.

El colegio Príncipe Don Juan Manuel no fue incluido en el Plan Edificant debido a la compleja situación estructural que sufría y ante la perspectiva de que necesitara una actuación de mayor envergadura. Tal es así que a las deficiencias iniciales se han sumado otras nuevas deficiencias que han obligado a la administración autonómica a cambiar sus planes de actuación y, seguramente, de inversión para completar en una actuación el proyecto final.




[Total:5    Promedio:1.4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba