Cultura

El 25 aniversario del fallecimiento de José María Soler, plato fuerte de la programación de la Sede Universitaria de Villena

La Sede arranca el cuatrimestre apostando por mantener aquello que funcionaba y poniendo el foco en las cuestiones más candentes, como las plantas solares

La edil de Educación, Elena Benítez, y el nuevo director de la Sede Universitaria de Villena, Aurelio López Tarruella, han comparecido para presentar la programación del primer cuatrimestre 2021-2022 de la Sede Universitaria de Villena, la primera diseñada bajo la nueva dirección.

Como en años anteriores, destacaba Benítez, “viene cargada de actividades, cursos, conferencias, presentaciones y actos culturales”, destacando la celebración del 25 aniversario del fallecimiento de José María Soler, que se conmemorará con la doble jornada “José María Soler: arqueólogo y humanista”. A celebrar en doble jornada, se acercará a las dos facetas del ilustre investigador, y en su diseño han tomado parte personas estrechamente vinculadas a Soler, como Laura Hernández y Mauro Hernández.

El margen de este evento, la programación se divide entre actividades puntuales y aquellas que se prolongan y tienen continuidad, como los cursos de valenciano, ya comenzados; el ciclo de conferencias Fe, Cultura y Ciencia; las Charraícas de la Tercia, con Rosa Llorens, que arrancan el 6 de octubre; el Club de Lectura, que se pone en marcha el 28 de octubre; y el ciclo 8 Cultura y Mujer, del que se dará cuenta en una rueda de prensa posterior.

Las plantas solares, a debate

Entre las actividades puntuales, destaca una conferencia sobre Mario Benedetti de la catedrática de la UA Eva Valero; la presentación del libro “Fundamentum ecclesiae Sancti Lacobi de Villena. Sancho García de Medina”, a cargo de su editor, Francisco Masilla, el catedrático Ángel Luis Prieto de Paula y Ginés Pardo; o una exposición y una conferencia sobre el economista alicantino Germán Bernácer, primer evento para acercar la Sede a la realidad económica y empresarial de Villena, uno de los objetivos de López Tarruella en esta nueva etapa de la Sede.

Otro evento destacado será una mesa redonda sobre una de las cuestiones que más inquietud está generando en Villena, la proliferación de proyectos para instalar plantas solares. Para “poder tener información de primera mano y opinar con fundamento, hemos contactado con expertos del máster en derecho medioambiental y sostenibilidad de la UA y también con personal de la Cátedra sobre la nueva transición verde”, decía López Tarruella.

Así, el acto contará con tres expertos de diferentes perfiles –técnico, jurídico y político– que informarán sobre la realidad del sector y sus implicaciones, lo que irá seguido de un turno de preguntas y respuestas para aclarar las dudas de la ciudadanía.

Al margen de estas propuestas, el director no descartaba que “pueda haber sorpresas” incorporando nuevas actividades próximamente. De todo ello se puede estar puntualmente informado a través de la web de la Sede y de sus redes sociales.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba