Barrios

El 5º Mercado Medieval tendrá una exposición de pintura medieval en el Castillo

El presidente de la AVV. El Rabal presentó ayer, acompañado del edil de Desarrollo Económico y los pintores Isidro Gosálbez y Miguel Ángel Escoin, la quinta edición de este, ya afianzado, Mercado Medieval, que se celebrará los días 11 y 12 de marzo, dentro de los actos culturales de la festividad de San José (19 de marzo), patrón del barrio.
Ángel Giner, presidente de la asociación, incidió en que el Mercado es un acto más dentro del programa de festejos en honor a San José, pero que ha cogido una gran relevancia por sí sólo. Y señaló que este año hay algo más que celebrar, la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico en el pasado pleno, “que ha sido una gran satisfacción y tenemos que felicitarnos todos los villenenses por ello”.

Respecto al programa de actos del Mercado Medieval, Giner destacó –junto a la exposición del Castillo– el pregón de Jorge Martínez Tomás, quien fuera fundado de la Asociación de Vecinos del Rabal y el tiro con arco -dentro del Patio de Armas del Castillo a cargo de la Asociación de Arco de Villena. Giner dio públicamente las gracias al pregonero, a Vicente Rodes Amorós –autor del cartel anunciador– y al Ayuntamiento de Villena, por su colaboración a través de la Concejalía y el Gabinete de Desarrollo Económico. Asimismo, ha recordado el esfuerzo de la Asociación Pro-restauración de la Ermita de San José y ha adelantado que será “impactante” ver a ras del suelo las campañas que se bajaron de la Iglesia de Santamaría para su restauración. Por su parte, el concejal Jesús Santamaría felicitó a la Asociación porque con su esfuerzo se ha consolidado este Mercado, y son “un claro ejemplo de participación ciudadana”. El edil animó a los villenenses a que disfrutasen de este evento.

Una visión pictórica de la Edad Media
Un año más, se busca hacer diferente este Mercado, por lo que, siguiendo el éxito de la Sala de Torturas de 2005, se va a instalar en una sala del Castillo de la Atalaya una exposición de pintura de temática medieval. “En ella participaremos unos 20 artistas villenenses”, explicaba el pintor Isidro Gosálbez, “con una obra por cada uno –en diferentes estilos y tamaños, que se instalarán en la 3ª sala, la más bonita”. Tanto él como Escoin, hicieron un llamamiento a la población para que visite el Castillo esos días, con la exposición que parece ser el germen para la creación de una asociación de artistas plásticos de Villena y que ayudará a dar a conocer a los jóvenes pintores que están surgiendo. Aprovechando el mercadillo de artesanía, flores y plantas que tendrá lugar en la explanada del Castillo el 2 de abril, se va a mantener la exposición, que queda a disposición para las visitas escolares y para cualquier visitante. Todas las obras expuestas estarán a la venta.

Más de 100 puestos en el Mercado Medieval
En cuanto al número de artesanos y puestos que participarán en el Mercado, Giner comentó que era similar a 2005, unos 107 puestos, pero que, hasta última hora, podía haber variaciones. Las obras de la calle Baja y calle Nueva no han supuesto un descenso en el número de expositores, según el presidente. Además, se nota una implicación cada vez mayor entre los vecinos y comercios del barrio con el Mercado e incluso se van creando peñas, que se adornan un rincón para ellos y están montando espectáculos propios. No se tiene una estimación segura sobre el número de visitantes al Mercado, si nos ceñimos a los folletos repartidos por la Concejalía de Turismo en su puesto, se calcula que serían unos 18.000, pero según Giner podrían ser 5 veces más, pues los villenenses solemos visitarlo en 2 ó 3 veces.

Colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local
La Asociación ha solicitado al Consistorio y la Policía que, de momento, no se abra al tráfico la renovada C/ Nueva, para que se pueda “desahogar” por allí el Mercado cuando los visitantes terminen el recorrido. También relacionado con este tema, Giner explicó que sus peticiones para reunirse con el equipo de gobierno para tratar las obras y actuaciones en el barrio del Rabal, ya habían sido escuchadas y que el motivo por el que no se había hecho antes era porque los escritos que remitieron a Alcaldía no llegaron en momento y forma. Finalmente, se habían reunido con la Alcaldesa y se les informó del estado de las obras, pero Giner reiteró que, siguiendo con la búsqueda de la participación ciudadana, muchas veces les gustaría poder opinar sobre las cosas antes de hacerlas. Por último, señaló que sí había habido cambios –atendiendo a las peticiones de los vecinos–, como la desaparición de vertederos incontrolados y se están cumpliendo los compromisos, aunque se haya tardado mucho.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba