Economía

El agua del Júcar llegará de forma regular a la provincia de Alicante a partir de mayo

Gobierno y regantes alcanzan un acuerdo tras una década de desencuentros y las extracciones de los acuíferos para riego se reducirán un 60%

La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar para la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó, con un aporte inicial para este año de 18 hm³ de agua, que los usuarios pagarán a razón de 0,29 euros el metro cúbico, tarifa que los agricultores consideran asumible

Se pone así fin a diez años de desencuentros y polémicas por una infraestructura que, tras costar 400 millones de euros, apenas ha aportado 10 hm³ de agua a la provincia hasta ahora.

De momento el acuerdo estará vigente hasta diciembre, pero hay voluntad de continuidad por ambas partes. A cambio de acceder al trasvase, la Confederación Hidrográfica del Júcar exigirá a los agricultores de l`Alacantí, Alto, Medio y Bajo Vinalopó que las extracciones de agua de los acuíferos para riego deberán reducirse un 60%, manteniéndose por ahora para consumo urbano e industrial.

El acuerdo, a cuatro bandas, se cerró la noche del miércoles, alcanzado por la Junta Central de Usuarios, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Acuamed y la Generalitat Valenciana, que será la encargada de “abrir el grifo” a partir de mayo.

Más de veinte años después de que arrancara la ejecución del proyecto del Júcar-Vinalopó, obra clave para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos de la provincia -nuestro problema ambiental más importante-, se ha alcanzado por fin un acuerdo.

Según Ángel Urbina, portavoz de la Junta Central, “hemos conseguido que la Administración reconozca que la única alternativa para dejar de extraer agua de los pozos es que llegue agua del Júcar, lo que nos garantiza el abastecimiento”.

(Votos: 6 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba