Historia

El asedio al Castillo de Villena de 1707, en la Revista Española de Historia Militar

La Revista Española de Historia Militar es, en su campo, la publicación más prestigiosa a nivel privado de nuestro país, sólo comparable a la editada por el propio Ministerio de Defensa desde el sector público. En su número 90, correspondiente al mes de enero, dicha publicación recoge un artículo del investigador villenense José Vicente Arnedo Lázaro sobre los episodios de la Guerra de Sucesión que tuvieron como escenario nuestra ciudad.
“¡A los cañones! El asedio al Castillo de Villena de 1707” es el título del trabajo con el que José Vicente Arnedo Lázaro ganó el IV Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor, convocado por la Comparsa de Estudiantes, una investigación que, con fuentes de la máxima calidad y solvencia –los diarios de operaciones de los ejércitos portugués, inglés y holandés–, desvela los entresijos de los acontecimientos sucedidos en Villena entre el 17 y el 24 de abril de 1707, cuando el ejército austracista, compuesto por unos 20.000 soldados, sitió el Castillo de la Atalaya, donde estaban acantonados 150 soldados franceses fieles al pretendiente borbónico, Felipe d´Anjou. Tras rendir la ciudad, las tropas austracistas cercaron el castillo y estuvieron acosándolo con sus baterías de cañones, pero los soldados franceses aguantaron el sitio y el castillo no cayó. Finalmente, los austracistas desistieron y marcharon hacia Caudete el día 24 para, un día después, dirigirse hacia Almansa, donde iba a tener lugar una batalla que cambiaría para siempre el rumbo de la historia.

Todo un logro… y un placer
A pesar de que la Revista Española de Historia Militar tiene por norma publicar únicamente artículos sobre historia contemporánea, José Vicente Arnedo probó suerte y comentó a sus responsables –el director es Carlos Fresno Crespo, el redactor jefe Lucas Molina Franco y entre sus colaboradores se encuentra el historiador Jesús Salas Larrazabal– la posibilidad de publicar algo al respecto. Tras enviar el trabajo, Arnedo ve ahora con satisfacción cómo la revista ha hecho un hueco entre sus páginas para incluir un amplio reportaje de 4 páginas dedicado a los acontecimientos sucedidos en Villena. Igualmente, en la sección de libros recomendados, la Revista Española de Historia Militar reseña y aconseja a sus lectores la adquisición de “¡A los cañones!”.

Puestos al habla con José Vicente Arnedo, éste ha mostrado su satisfacción por la publicación de su artículo en una revista tan prestigiosa, aprovechando la ocasión para ofrecerse a sus responsables para futuras colaboraciones. Además, Arnedo ha hecho gala de su “villenerismo”, pues no ha dejado pasar la oportunidad de incluir en el artículo referencias e imágenes sobre Villena y sus atractivos –como el propio castillo o el Tesoro–, de modo que todos los seguidores de esta publicación van a recibir cumplida información sobre nuestra historia y nuestro presente, realizándose así una publicidad impagable sobre Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba