Historia

El asedio al Castillo de Villena: la Batalla de Almansa del lunes 25 de abril de 1707

Son varios los investigadores que han profundizado en la Batalla de Almansa del 25 de abril de 1707. Recordemos a Juan Luis Sánchez Martín, José Luís Cervera Torrejón, J. de Torres Aldosoro, J. L. García Marín, Francisco R. López Mejías y María Jesús Ortiz López, que ya han investigado el tema muy profundamente y con gran éxito.
Lo que me gustaría resaltar de todo el asedio del Castillo de Villena es que esos investigadores destacan, aunque sea un ejercicio de posibilitismo histórico, una consecuencia directa del asedio que muy posiblemente decidió el resultado de la Batalla de Almansa a favor de los borbónicos: debido a la actitud combativa de Monsieur de la Grosetete en la Atalaya villenense y su obstinada resistencia numantina, los austracistas perdieron un tiempo precioso durante siete días ante Villena, permitiendo la llegada a Almansa de los refuerzos borbónicos que traía el Duque de Orleans desde Francia. La superioridad numérica de los borbónicos, condición militar muy valorada y a tener en cuenta a la hora de librar batallas, se ponía de parte del bando borbónico gracias a un “simple” Capitán de infantería llamado Monsieur de la Grosetete, con destino en el sitiado Castillo de la Atalaya de Villena.

A título informativo diremos que la Batalla de Almansa del 25 de abril de 1707 la ganaron los borbónicos mandados por Berwick. Tomaron parte, aproximadamente, del orden de 30.000 soldados borbónicos y unos 25.000 austracistas, más sus correspondientes trenes de algunas miles de personas más y otras docenas de miles de bestias y carros. Los borbónicos dispusieron de 24 cañones y 20 los austracistas. Y para acabar, los muertos fueron del orden de unos 7.500: 2.500 borbónicos y 5.000 austracistas.

A Dios, parece ser y pese a las súplicas del holandés Friesheim, no le pareció una “causa justa” la de los austracistas.

JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Ganador del IV Premio de Ensayo e Investigación “Faustino Alonso Gotor”.
Socio de las Comparsas de Estudiantes y Marruecos –Cronista y Museo–
.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba