Historia

El asedio del Castillo de Villena: Jueves, 21 de abril de 1707

Couto inicia su narración del día 21 indicando el movimiento y posicionamiento de dos Tercios de Infantería portuguesa. El Maestre de Campo Couto puso a su Tercio junto al Castillo y el otro a la entrada de la ciudad. Hoy podemos saber que el Tercio de Couto se llamaba Tercio Nuevo de Chaves, provincia de Traz-os-Montes. Se creó en 1705 y fue disuelto en 1715. Couto nació en 1669, murió en 1742 y fue hecho prisionero en Almansa.
Y por otra parte, el Tercio que se colocó a la entrada de la ciudad –Puerta de Almansa o Biar– era el Tercio de Moura, provincia de Alemtejo, creado en 1641 y disuelto en 1822. A su mando estaba Luiz da Silva Tello e Meneses –1682-1741–, IV Conde das Aveiras. El Conde no estuvo presente en el asedio pues estaba sin licencia en Lisboa.

Couto también afirma que puso guardia en los conventos de frailes y monjas, evitando su saqueo. Esos conventos posiblemente eran las Trinitarias y las Siervas de Jesús –en el paraje de las Cruces–. Es necesario recordar que pese a la religión cristiana de todos los participantes, el saqueo y quema de conventos e iglesias por parte de los protagonistas que intervinieron en esta contienda era una práctica corriente. Y en ocasiones había personas que evitaban ese tipo de robos y destrozos. Mucho le debe Villena a Couto porque gracias a que puso guardia en los mismos, hoy Villena puede disfrutar de la contemplación de varias edificaciones antiguas de la época.

Couto acaba la narración diciendo que se intentó un nuevo parlamento para la entrega de la fortaleza, a lo que se negó de la Grosetete. El mensajero era un tambor y se tuvo que marchar precipitadamente debido a que le dispararon desde el castillo. Hawley, por su parte, nos decía que los cañones estuvieron durante todo el día disparando contra el castillo. Otro día de fuego artillero masivo. Lo destacable es que nos habla de una supuesta mina –galería subterránea– o túnel con dirección a la muralla del castillo, con el fin de llenarla de pólvora y hacerla estallar para que la misma se hundiese y permitiese el paso de la Infantería. Confirma lo dicho por Couto sobre que se intentó un parlamento, aunque Hawley lo sitúa en la mañana del día 22. ¿Serían dos las minas que se hicieron? Existen dos posibilidades: que alguno de los dos se equivocó de día al apuntarlo o no… porque la Relación Puntual decía que fueron tres las minas que se intentaron pero las sitúa, increíblemente, en el día 24. Teniendo en cuenta que Couto y Hawley estaban en el asedio en cuerpo y alma, les concederemos más crédito que al autor anónimo de la “Relación Puntal”, que tantas “curiosidades” nos ofrece.

La Relación Puntual nos decía que el día 21 Berwick concentró a su ejército en Almansa. Su idea parece ser que era pasar a Caudete y desde allí continuar por todo el llano hasta Villena, socorrer a la Atalaya y cortar la retirada austracista hacia Játiva. Fuese o no fuese esa la razón, Berwick no se movió de Almansa ni bajo a socorrer al castillo de Villena.

JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Ganador del IV Premio de Ensayo e Investigación “Faustino Alonso Gotor”.
Socio de las Comparsas de Estudiantes y Marruecos –Cronista y Museo–
.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba