Economía

El AVE “low cost” llegará a Villena en diciembre

La compañía SNCF, que ya opera la línea Madrid-Barcelona, adelanta su llegada a la línea Alicante-Madrid

La compañía ferroviaria francesa SNCF, pionera en el desarrollo de la alta velocidad en Europa, ha decidido anticipar su llegada a Alicante y lo hará a final de año con su tren “low cost” OUIGO, que desde esta semana ya circula entre Madrid y Barcelona.

La crisis del covid había aplazado hasta la primavera de 2022 su puesta en marcha, pero la compañía ha adelantado sus planes y desembarcará en diciembre en el corredor Alicante-Madrid con tres frecuencias diarias para competir con Renfe. OUIGO operará con trenes Almston adaptados a la red española.


Los trenes, de doble piso, tendrán 509 plazas, además de servicio a bordo y cafetería, un equipamiento que Renfe mantiene limitado por el impacto de la pandemia. SNCF también está formando maquinistas especializados en trenes de mercancías para estos vehículos de cara su incorporación al Corredor Mediterráneo.


Aunque la SNCF lleva más de 80 años dando servicio a los franceses y al resto de Europa, su filial no nació hasta 2013. Lleva varios años operando con un modelo “low cost” en Francia, con precios bajos y un servicio de calidad, con más de 50 millones de viajeros transportados.


El planteamiento se asemeja al modelo de negocio de las compañías aéreas de bajo coste. Reducir los servicios generales y cobrarlos si el pasajero los solicita. Pagar por el transporte de maletas más grandes o la elección de asientos, que serán más baratos en función de su ubicación (ventanilla, pasillo, sentido de la marcha).

Algo que ya incorporó, por ejemplo, Renfe con la tarifa “mesa”. Otro factor que permitirá rebajar tarifas en estos trenes es el aumento de la capacidad, que pasará de los cuatro asientos por fila que tienen los trenes AVE en clase turista a cinco plazas.


Bajada de tarifas en Renfe

Renfe tenía previsto haber lanzado en abril de 2020, hace un año, el servicio de “bajo coste” para anticiparse a la competencia de los operadores que iban a entrar en la red AVE en diciembre de ese año, cuando se produjo la liberalización del transporte en tren en toda la UE.

En el caso de Renfe, iba a iniciar la explotación del Avlo con una oferta de tres frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, a las que en mayo sumaría una cuarta. No obstante, la entrada efectiva de competidores de Renfe también está actualmente condicionada por la evolución de la pandemia. SNCF ya ha dado el paso, mientras que la italiana Trenitalia y Air Nostrum no empezarán hasta enero de 2022.

[Total:6    Promedio:4.5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba