El ayuntamiento adjudica labores de podas, talas y sustentación de arbolado a realizar los próximos 3 meses
El PP recuerda que el propio equipo de gobierno se negó a hacer podas “en primavera y verano” alegando, informe técnico mediante, que era perjudicial para los árboles
La Junta de Gobierno aprobó el lunes la adjudicación del segundo de los tres contratos previstos para realizar labores de podas, talas y sustentación de arbolado, una licitación que ha tenido un coste de 35.502 euros.
Según Juan José Olivares, portavoz de la Junta de Gobierno, el año pasado se hizo un primer contrato de urgencia para atender los ejemplares más dañados por la dana, y ahora quedan pendientes más actuaciones, siguiendo las indicaciones de un informe de valoración de años que hizo en su día el departamento de Medio Ambiente.
El contrato, decía el edil socialista, tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que los trabajos “estarán terminados antes de acabar el verano”.
"¿Ahora sí se puede podar en verano?"
Al respecto de este contrato, el PP ha mostrado su malestar, recordando que en Villena hay catalogadas 63 zonas verdes, el mantenimiento de 47 de las cuales está adjudicado a una UTE y lamentando que la brigada municipal no sea suficiente para asumir el resto del trabajo, por lo cual ha sido necesario “licitar por decreto un nuevo contrato”.
Con todo, lo más llamativo de la adjudicación, explicaba el concejal popular Antonio López, es que “se concedan tres meses para ejecutar un contrato en el que se indica que el trabajo debe estar concluido antes de finalizar marzo”.
Además, recordaba la polémica suscitada el año pasado –que acabó en queja ante el Sindic de Greuges– por la negativa del ayuntamiento a poder árboles en verano, alegando, por medio de un informe técnico, que “las podas solo se deben hacer en otoño o invierno, siguiendo los ciclos del árbol”.
“¿Se ha cambiado ahora el criterio?”, se preguntaba el edil popular. “¿Ya se puede podar en primavera y en verano? ¿Antes sí y ahora no?”, insistía, lamentando que el equipo de gobierno “esté creando un precedente y a partir de ahora se puedan realizar podas en cualquier momento o temporada”.