Sociedad

El Ayuntamiento cede la titularidad del CRIS a AFEPVI, que abrirá una nueva etapa coincidiendo con su XX aniversario

El edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, y el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó (AFEPVI), Antonio Martínez, han dado a conocer los cambios en la gestión que sufrirán el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Villena y las viviendas tuteladas a causa de la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
La nueva ley quita una serie de competencias a los Ayuntamientos que se transfieren a las Comunidades Autónomas. En el apartado de Servicios Sociales, y a partir del 1 de enero de 2016, los centros y residencias dejarán de ser competencia municipal y será la Conselleria quien deberá dar el servicio”, explicaba Cerdán. Esta situación generó “preocupación e incertidumbre en AFEPVI por el futuro de estos servicios, y también en el ayuntamiento, que quiere que el centro siga gestionado como hasta ahora”, añadía.

Por eso, sigue Cerdán, “se han sucedido las reuniones con la Consellería de Bienestar Social para transmitirles nuestro apoyo para que siga siendo AFEPVI la encargada de gestionar el centro”, añadiendo que “el Secretario Autonómico, Manuel Escolano, y la directora General, Pilar Collado, nos han dado el visto bueno, por lo que en la próxima Junta de Gobierno llevaré una propuesta de renuncia de la titularidad del CRIS por parte del Ayuntamiento y la propuesta para que AFEPVI sea el titular del mismo y el encargado de su gestión. Dicha propuesta se la trasladaremos al Secretario Autonómico de Bienestar Social y a partir de ahí Consellería deberá firmar un convenio con la asociación”. Por ello, el ayuntamiento cederá también los locales del CRIS y los dos pisos tutelados, que serán utilizados por AFEPVI durante el tiempo que cumplan esta función.

De este modo, concluía Cerdán, el ayuntamiento –que, por ejemplo, adelantaba las nóminas de los trabajadores ante el retraso en los pagos de la Conselleria– se desvincula del servicio, y será la asociación la que “deberá poner el riñón para hacer frente a las demoras en los pagos si las hay”, una modalidad de gestión igual a la ya utilizada por APADIS o la asociación de Alzheimer.

20 años, una nueva etapa
Esta decisión “no responde a la improvisación, sino que es fruto de un año de trabajo”, señalaba Antonio Martínez, presidente de AFEPVI, que subrayando que la nueva ley impide al ayuntamiento seguir con la titularidad del centro, añadía que el objetivo era que AFEPVI “continuara con la tarea que desarrollamos desde hace 20 años y mantener los servicios que tanto bien hacen a los usuarios y a sus familiares”.

AFEPVI, que el próximo año cumplirá su 20 aniversario, da soporte a 53 usuarios y sus familiares, además de a otras muchas personas que utilizan algunos de sus servicios, así como contrata a 16 profesionales, 10 en el CRIS y 6 en los dos pisos tutelados. Entre otros servicios, AFEPVI promueve (junto a AMIF) un centro especial de empleo que da trabajo a 25 personas, trabaja dos huertos ecológicos cuyos productos serán comercializados próximamente por empresas locales y posee un club de ocio y un programa de radio, además de un autobús de 9 plazas para sus desplazamientos. Asimismo está a punto de poner en marcha una Fundación y de obtener un Sello de Calidad que reconoce sus procesos.

“No niego que pasaremos dificultades si Conselleria no cumple con los pagos conveniados, pero estoy convencido de que las superaremos”, concluía Martínez.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba