Sociedad

El ayuntamiento cede un local a APADIS para el nuevo proyecto de atención de sus usuarios

El ayuntamiento ha cedido a APADIS el local de la calle Menéndez Pelayo que, hasta su traslado al Teatro Chapí, venía ocupando el Grupo de Danzas de Villena. Gracias a este espacio, APADIS abrirá un nuevo centro de atención para sus usuarios que, una vez terminado el colegio de Educación Especial, esperan a que queden libres plazas vacantes en el Taller Ocupacional o la Residencia.
El edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, explicaba que el local, alquilado, seguía con contrato en vigor, por lo que el ayuntamiento ha apostado por cambiar su uso “con un objetivo social, cediendo un espacio para que hasta 20 usuarios de APADIS tenga un espacio para su atención, desarrollo y ocio, así como un respiro para sus familias, mientras consigan acceder al resto de servicios de la asociación”, una cesión por la que el presidente de APADIS, Jorge Ribera, mostraba su agradecimiento al ayuntamiento, subrayando la “gran predisposición del consistorio por estas causas solidarias, pues en apenas 15 días se ha resuelto todo”.

María Gracía Millá, gerente de APADIS, explicaba que las nuevas instalaciones comienzan desde ya a atender a 7 usuarios, una capacidad que irá creciendo hasta un máximo de 20. “Su función será atender a las personas que han dejado el colegio pero siguen esperando que se libere alguna plaza en el Taller Ocupacional o la Residencia, que están completos en estos momentos. Después de años de recibir una educación, debemos seguir trabajando por mantener esas competencias y capacidades para que tengan una vida lo más plena posible”. Isabel Martínez Ribera, directora del colegio de Educación Especial de APADIS, añadía que “no es viable haber estado trabajando con esas personas en el colegio desde los 4 años y que ahora se queden en su casa por el colapso de los otros centros y pierdan todo lo aprendido”. Por ello, subrayaba, que el hecho de que “puedan seguir estando atendidos por dos auxiliares y un fisioterapeuta –nuevos contratados para prestar este servicio– será muy enriquecedor para ellos, y también para sus familias, que necesitan un respiro”.

A la espera del Centro de Día
La falta de plazas en centros como el Taller Ocupacional o la Residencia responde a la necesidad de ampliar el concierto existente con la Generalitat, esperando APADIS que se puedan ampliar en 6 las plazas del Taller el próximo año. Lo que no parece tan cerca es la construcción del demandado Centro de Día, un proyecto que ya está totalmente finalizado y cuenta con los terrenos necesarios, en un solar municipal existente en el Prado de la Villa, detrás del Geriátrico y junto al colegio de Educación Especial.

“Está todo gestionado, pero falta el dinero, y por ahora no llegan las subvenciones de la Generalitat”, explicaba Jorge Ribera, añadiendo que “APADIS está saliendo del bache que supuso la crisis y endeudarnos para acometer este proyecto sería poner en peligro a nuestros 250 usuarios y los 125 profesionales que trabajan para la asociación, por lo que habrá que seguir esperando hasta que llegue esa financiación”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba