Economía

El Ayuntamiento crea un plan de pensiones para sus trabajadores

Esta mañana, el concejal de Persona –en sustitución de la Alcaldesa-, ha firmado junto a representantes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de los trabajadores del Consistorio, un documento por el cual el Ayuntamiento ha decidido promover un plan de pensiones para todos los empleados municipales que tengan una antigüedad de más de 2 años. La aportación a realizar por el Consistorio será de unos 30.000 euros, este año. El personal no está obligado a realizar ningún ingreso.
Para la contratación de este servicio, el Ayuntamiento pidió a varias empresas que presentaran sus ofertas, siendo 4 las presentadas, finalmente. Por unanimidad en la mesa de contratación, se adjudicó la gestión del plan de pensiones a la CAM, a través de su división Mediterráneo Vida. Así en la firma de este contrato, han estado presentes Agustín Llorca, Director Territorial de la CAM en Alicante; Francisco Gosálbez, Director General de Mediterráneo Vida y Francisco Llopis, Jefe de Colectivos de Mediterráneo Vida –que ha llevado toda la gestión–. Por parte del Consistorio firmaron Fernando Úbeda, como concejal delegado y Pascual Torres, representante de la Comisión de Trabajadores.

Llopis ha explicado los pormenores del acuerdo, señalando que se trata de un plan de pensiones “generoso y para todos”, pues serán partícipes todos los empleados en activo del Consistorio, que tengan una antigüedad mínima de 2 años, tanto si son funcionarios de carrera, interinos, trabadores de contrato indefinido y los empleados de los organismos autónomos del Ayuntamiento, siendo un total de 250 beneficiados. En esa línea de generosidad, la aportación obligatoria para el plan la hace el Cabildo, “pero también pueden ingresar dinero, con carácter voluntario, los trabajadores”. La aportación anual, que tanto en 2005 como en 2006 es de cerca de 30.000 euros, se acordará cada año en la mesa de negociación, dentro de los límites presupuestarios de la Ley de Presupuestos del Estado. Además, ha destacado que “a menor rentabilidad del plan de pensiones, menor comisión cobrará la CAM. El máximo legal que se puede cobrar es de un 2% y en este caso, lo hemos dejado en un 0’45%”. Lo más importante, según Llopis, es que el plan se integra en un fondo de pensiones de la CAM, creado exclusivamente para administraciones públicas, tanto de Alicante como de Valencia, en el que participan diputaciones, ayuntamientos, universidades, etc.; hasta sumar 40 instituciones inscritas. Asimismo, ha hecho hincapié en una condición del contrato: que la CAM se compromete a dar la máxima difusión del contenido del acuerdo, entre el mayor número de trabajadores –para conseguir el máximo número de inscripciones en el plan–. Y si estos tienen que hacer un esfuerzo de ahorro, aunque sea voluntario, que lo hagan aportándolo a este plan, “pues fuera de aquí no lo van a encontrar con estas condiciones”.

Por una parte, el concejal ha justificado la creación de este plan de pensiones diciendo que el personal funcionario de la administración local no está dentro de la negociación colectiva, como ocurre en la empresa privada, además de estar limitado por la legislación del Estado. Por esta razón, se dio un incremento salarial para los funcionarios en 2004 y 2005 y ahora se destina un 5% al plan de pensiones. El Ayuntamiento ha acogida esa posibilidad para mejorar las condiciones retributivas y la situación de su personal. Mientras que, Agustín Llorca, ha agradecido a los trabajadores y el Consistorio su confianza para encargarles esta gestión, a lo que han respondido “con el máximo esfuerzo. Asimismo, ha apuntado las excelentes relaciones existentes entre el Ayuntamiento y la CAM, que no se reducen a este plan, sino que siguen con la devolución del dividendo social de sus beneficios a la ciudad de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba