Sociedad

El Ayuntamiento de Villena condena de forma unánime el ataque del ejército marroquí al campamento saharaui de El Aaiún

En el pleno del pasado jueves la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una moción conjunta elevada por urgencia en la que el consistorio villenenses mostraba su repulsa por el violento desalojo que el ejército de Marruecos efectuó del campamento de Gdaim Izik, donde unos 20.000 saharauis protestaban para reivindicar derechos socioeconómicos como el acceso a un trabajo o a una vivienda.
El Grupo Municipal Verde ya había presentado una moción similar hace unos días, pero luego ésta se modificó en base a una propuesta presentada por la Asociación Villena con el Pueblo Saharaui – Desierto La Hamada. Los Verdes aceptaron eliminar ciertos párrafos y añadieron las aportaciones que también hicieron a la propuesta tanto el PSOE, como el PP y los concejales No Adscritos.

Para el mes que viene
Pero para llegar a aprobar esta moción se tuvieron que dejar sobre la mesa otras 5 propuestas. Y es que el orden del día era tan extenso (25 puntos), que el pleno se hubiera prolongado hasta las 3 ó 4 de la madrugada si se hubiera tratado todo. Así que en Junta de Portavoces se acordó terminar como mucho a la 1.30 de la madrugada, dejando lo que no diera tiempo a tratar para el pleno extraordinario de diciembre.

De modo que se quedaron sin tratar las otras mociones y se pasó directamente a ésta sobre el pueblo saharaui, que se presentaba la última, al ser de urgencia. El portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín Valiente, explicó que se había decidido hacer esto porque la condena a este ataque debía hacerse ya, a pocos días de haber sucedido, pues si se dejaba para el mes siguiente perdería importancia y actualidad.

Esto hizo que quedaran sobre la mesa asuntos importantes, como reivindicar ante la Conselleria de Sanidad la ampliación del Centro Sanitario Integrado, pedir a la Generalitat que en los presupuestos de 2011 incluyera una partida para la integración del ferrocarril en Villena y otra con los 5 millones de euros que prometió para la plaza de toros y también reclamar al Ministerio de Interior que construya la Comisaría de Policía Nacional.

Del mismo modo no se trató la propuesta de Los Verdes y los ediles No Adscritos para que la comparecencia de la edil de Urbanismo Residencial, Mª José Hernández, se efectúe en el pleno de diciembre, tras decidir que no se hiciera este mes, a la vista de la duración de esta sesión. Así que este tema se debatirá en la próxima sesión plenaria y si se aprueba, la concejala comparecería finalmente en el pleno de enero de 2011.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba