Verdes

El Ayuntamiento de Villena podría ahorrar 100.000 euros y 500 Megavatios en la factura de la luz

Los Verdes presentarán al próximo pleno una moción que propone la creación de un Plan de Optimización y Ahorro Energético Municipal, como una medida más para hacer frente al cambio climático y a la crisis ecológica y económica que estamos viviendo. Pretenden que ese plan se aplique en la Casa Consistorial y el resto de dependencias municipales, pero también que se cree una campaña de sensibilización ciudadana al respecto.
El Grupo Verde cree que el Ayuntamiento tiene el deber de reducir las emisiones contaminantes en la medida de lo posible y que esto venga acompañado de un ahorro energético y, por tanto, económico para las arcas municipales, para lo que sería fundamental un plan energético. Algunos ayuntamientos que han puesto en marcha esta iniciativa han conseguido una reducción de casi el 20% del gasto de energía.

Extrapolando datos de otros municipios similares a Villena, la formación ecologista calcula que se podría reducir en unos 3 euros por habitante el gasto en consumo energético, es decir que se podrían ahorrar un total de casi 105.000 euros al año. Esto supondría asimismo un ahorro de casi 500 megavatios por hora y una disminución de 500 toneladas de CO2 que no se emitirían a la atmósfera.

Por ello piden que el Ayuntamiento realice un Plan de Optimización y Ahorro Energético Municipal, con el apoyo de especialistas en esa materia. Asimismo plantean que se desarrolle una campaña de sensibilización sobre el ahorro energético que pueda llegar a todos los hogares para que cualquier ciudadano pueda contribuir con pequeñas acciones particulares al ahorro y mejora de la calidad medioambiental. Según ellos muchas de estas medidas no precisan demasiadas infraestructuras nuevas, sino una ordenación de usos y una mejor regulación.

Mercado de Navidad
En otro orden de cosas, Los Verdes elevarán al pleno una pregunta respecto al mercado navideño celebrado el pasado fin de semana en la plaza de Santiago. Quieren saber por qué ha habido tantas dificultades para que los artesanos locales pudieran participar en dicho evento, cuando el equipo de gobierno del PP habla tanto de promocionar a los pequeños empresarios de Villena. Saben que se ha contratado a una empresa para efectuar la puesta en escena del mercado navideño y creen que, en comparación con el Mercado Medieval del Rabal, proporcionalmente ha salido muy caro dada la menor cantidad de puestos existentes. Al parecer el Mercado de Navidad costó al Ayuntamiento 6.675 euros, una cantidad alta si se compara con los 12.000 euros que aporta al Mercado Medieval, de unas dimensiones muy superiores.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba