Historia

El Ayuntamiento de Villena tiene previsto estudiar los restos arqueológicos aparecidos en las obras del AVE

Aunque desde todas las partes implicadas se está tratando con cautela, lo cierto es que los restos arqueológicos que han sacado a la luz las obras de construcción de la plataforma del AVE a su paso por Villena siguen dado que hablar. Ni ADIF, ni el Ayuntamiento de Villena ni la empresa Arpa Patrimonio –que está estudiando el yacimiento– han soltado prenda desde que el pasado sábado un medio de comunicación provincial se hiciese eco del hallazgo.
Según ese medio, el descubrimiento se ha producido en el trayecto de 22,5 kilómetros del AVE entre Caudete y Sax, dentro del término municipal de Villena. Allí se han encontrado tres puntas de flecha de sílex, todas ellas muy elaboradas y con una longitud que oscila entre los cuatro y cinco centímetros. También han aparecido restos de caracolas – que componían parte de la alimentación de los hombres prehistóricos– y numerosos fragmentos de cerámica. No se descarta la aparición de elementos metálicos, porque en el Eneolítico (o Edad del Cobre) comenzó a usarse el metal.

Por el momento los arqueólogos de Arpa Patrimonio han acotado una zona de 100 metros cuadrados para comenzar las excavaciones y a fin de que la maquinaria pesada que lleva a cabo los movimientos de tierra no provoque daños. No obstante, los trabajos de construcción de la línea AVE prosiguen con normalidad. Creen que el yacimiento pertenece al periodo Eneolítico (entre 2.700 y 2.200 años a.C.) y muestra los vestigios propios de un hábitat en llano.

Por su parte la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, ha señalado que no realizará declaraciones hasta que pueda ver in situ el yacimiento y está esperando que ADIF le remita información al respecto. Desde el Gabinete de Prensa Municipal también se ha indicado que el Ayuntamiento realizará una valoración sobre el hallazgo una vez la arqueóloga municipal y la alcaldesa de Villena hayan visitado las obras.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba