Sociedad

El Ayuntamiento destina 11.000 euros para emergencias en el Sahara y el Congo

El concejal de Bienestar Social, Francisco Montilla, y la técnica de Servicios Sociales, Toñi Tecles, informaban hoy sobre esta ayuda, incluida en la partida para 2006 que el consistorio villenense destina anualmente a cooperación internacional –que supone el 0,7% del presupuesto municipal–.
Montilla explicaba que recordaba que el año pasado se dio una cantidad importante para proyectos de cooperación al desarrollo, se destinó otra cantidad para proyectos de sensibilización. Asimismo, se reservaron 11.000 euros, porque las ONG’S de Villena decidieron que así fuera, para que a final de año se dieran a proyectos de emergencias, es decir, a aquellos destinados a zonas en las que se necesita dinero urgente tras alguna catástrofe sucedida para recuperarlas. La pasada semana se reunieron los representantes de las ONG’S y de los grupos políticos de la ciudad y acordaron que ese dinero se dirigiera a dos proyectos. Uno, relacionado con las lluvias torrenciales que afectaron a los campamentos saharauis y otro, por las inundaciones en la República Democrática de del Congo.

Tecles indicaba que se han destinado 3.000 euros para la ayuda a los refugiados saharauis y 8.000 euros para el Congo. En concreto, la primera emergencia afectó a más de 12.000 familias saharauis que han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales ocurridas en febrero de 2006, un fenómeno muy poco frecuente en un clima tan seco como el desierto del Sahara. Desde que ocurriera esta catástrofe tanto la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara –que solicitó ésta ayuda–, como la Media Luna Roja se ha estado trabajando en las viviendas (que resultaron muy dañadas al estar hechas de adobe), hospitales, colegios, escuelas, etc., a donde llegará la ayuda enviada ahora por e Ayuntamiento de Villena. En cuanto a la segunda emergencia, fue Cáritas Internacional la que hizo un llamamiento para la asistencia humanitaria a las 7.500 familias víctimas de las inundaciones –en la cuenca del río Congo– que han provocado derrumbamiento de cabañas, pérdidas de enseres del hogar, cortes en las vías de comunicación, etc. A estos afectados se les ayudará con enseres para el hogar y medicamentos.

La técnica de Servicios Sociales comentaba que se ha concedido la ayuda de mayor cuantía a la emergencia en el Congo, a pesar de que el proyecto del Sahara sirve para más familias, porque los campamentos saharauis tienen un mayor respaldo a nivel nacional e internacional de diferentes ONG’S que el proyecto de Congo, para el que sólo se había recibido una llamada desde Cáritas Internacional, que es la única organización que en este momento está actuando en esa emergencia. Aparte de esto, en el Congo tampoco se ha subvencionado ningún proyecto de desarrollo por parte del consistorio villenense, mientras que en los campamentos saharauis sí.

Por otra parte, aseguraba que, tanto de estos proyectos como de los subvencionados en años anteriores, se les está realizando un seguimiento desde Villena y también desde las zonas afectadas, con lo cual se tiene la seguridad de que el dinero donado llega a los lugares que lo necesitan. Además, en breves fechas se dará una justificación de las actuaciones en que se está invirtiendo esta ayuda. Por último añadía que el dinero para ayudas a emergencias no es el mismo todos los años, sino que depende del tipo de proyecto que sea.

Para el año 2007 se mantendrá el 0,7% del presupuesto municipal para la Cooperación Internacional y se volverá a reservar una cantidad para cooperación al desarrollo, sensibilización y emergencias, como en 2006; nuevamente serán las ONG’S las que marquen que importe destinar a cada cosa, decía el concejal. También se está barajando la posibilidad de que también haya una cantidad de dinero que no se adjudique por concurso, sino que el Ayuntamiento apueste por un proyecto concreto de alguna de las ONG’S y se comprometa a subvencionarlo durante 3 años. No obstante, esta opción sólo se llevará a cabo si se consigue un proyecto que cuente con la unanimidad de todas las ONG’S y los partidos políticos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba