Ciudad

El ayuntamiento estudia cerrar al tráfico el eje Santa María – Santiago los fines de semana

La peatonalización completa del Casco Histórico, sin embargo, tendrá que esperar

Aprovechando la comparecencia de edil de Movilidad, Francisco Iniesta, para hablar sobre las actividades previstas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que en Villena se celebrará a final de octubre, le hemos preguntado por la anunciada peatonalización del Casco Histórico de la ciudad.

Aunque ese sigue siendo el objetivo del ayuntamiento, apuntaba, lo cierto es que aún no se ve un horizonte claro. De hecho, antes de proceder a implementar tal medida será necesaria la aprobación por el Pleno del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Villena, algo que todavía no ha sucedido.

La peatonalización del Casco Histórico es solo una de las medidas que contempla dicho plan, pero el modo de hacerlo sigue todavía en estudio, explicaba el concejal. Aunque parece ser que la fórmula elegida es la del control de acceso por cámaras (de hecho, muchas de ellas ya están instaladas), el ayuntamiento tiene todavía que concretar quién y cómo se haría cargo del control y la gestión de dichas cámaras. La Policía, en estos momentos, no cuenta con efectivos suficientes para hacerlo, e Iniesta señalaba que “se están estudiando la viabilidad de su gestión por parte de la empresa que gestiona la Zona Azul, e incluso una licitación a otra empresa”, decía.

Dicho control sería necesario no solo para evitar el acceso de vehículos no autorizados, sino también para garantizar el cumplimiento de los horarios, pues los residentes podrían entrar y salir a su antojo de la zona peatonalizada, pero no así otros vehículos autorizados, como las furgonetas de reparto de bares, restaurantes y comercios, que tendrían un horario restringido para moverse por la zona acotada.

En cualquier caso, admitía Iniesta, “son todo cuestiones que están sobre la mesa y que ahora debemos estudiar”, por lo que resulta evidente que la tantas veces anunciada peatonalización del Casco Histórico no será una realidad en el corto plazo.

Eje Santa María – Santiago

No obstante, el ayuntamiento está valorando tomar una medida parcial para seguir avanzando en dicha dirección: el cierre al tráfico durante los fines de semana del eje Santa María – Santiago.

Dicha medida ya se tomó hace meses con la Plaza de Santiago, a la que no se puede acceder entre la tarde del viernes y la mañana del lunes, y ahora el ayuntamiento quiere dar un paso más, ampliando la zona restringida a los vehículos durante los fines de semana.




[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba