Medio Ambiente

El Ayuntamiento intensifica los tratamientos para el control de mosquitos

Se ha incrementado la frecuencia y se han aumentado las parcelas de actuación debido a la situación excepcional que atraviesan la acequia del rey y Las Virtudes

Desde la concejalía de Medio Ambiente se informa del inicio de los trabajos de tratamiento y control de mosquitos para esta temporada. Los trabajos dieron comienzo el pasado jueves 16 de abril. Se ha incrementado la frecuencia de los tratamientos y se han aumentado las parcelas de actuación debido a la situación excepcional que atraviesa la zona que cubre la acequia del rey y Las Virtudes.

El programa de control de mosquitos va dirigido principalmente a larvas de los géneros Culex y Aedes, los más comunes. Los tratamientos larvicidas se pueden combinar con tratamientos adulticidas, dirigidos a ejemplares desarrollados, en caso de que los técnicos los estimen oportuno.

El tratamiento de control de mosquitos se va a desarrollar, como mínimo, en los siguientes focos potenciales:

  • Acequia del Rey-Río Vinalopó (antiguo cauce y nuevo) en todo su recorrido desde su origen en el Paraje La Lagunilla hasta la Colonia Santa Eulalia, incluidas todas las acequias perpendiculares a la misma.
  • Canal de aliviadero del embalse de Los Cabezos.
  • Canal y acumulación de agua en Paraje Las Chozas.
  • Acequia de San Juan y red de acequias, cauces o canalizaciones de la zona de la Huerta de Villena.
  • Estanque-fuente Pinada Las Virtudes.
  • Focos aislados en Colonia Santa Eulalia.
  • Imbornales casco urbano de Las Virtudes.
  • EDAR Las Virtudes.
  • Balsa Pedanía La Encina.

Este servicio de control de culícidos se podrá prestar además en cualquier otro foco que pueda detectarse en nuestro término municipal. Se excluyen de los tratamientos las balsas de riego o piscinas situadas en propiedades privadas.

El tratamiento de control de culícidos se realizará entre los meses de mayo y octubre (ambos inclusive). En los meses de mayo y octubre se realizará un tratamiento por semana mientras que desde junio a septiembre se aplicarán dos tratamientos por semana.

El tratamiento de culícidos a realizar comprende el tratamiento larvario aplicado directamente en el agua. En caso de ser necesario el tratamiento adulticida, su aplicación se realizará mediante cañón termonebulizador y/o nebulizador con equipos técnicos distintos como drones. Estos artefactos permiten un tratamiento más eficaz en zonas de vegetación densa y puntos de agua de difícil acceso.

Los productos a utilizar son totalmente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, la flora y fauna del territorio. El proceso de control de mosquitos incluirá la inspección de focos que tanto la empresa adjudicataria del servicio como la concejalía de medio ambiente puedan detectar en propiedades particulares, tras lo cual la concejalía daría aviso a los particulares de la propiedad.




(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba